Reino Unido confirmó la fecha de cierre de la central nuclear de Wylfa

Wylfa Gran BretañaDespués de 44 años de funcionamiento, la Central Nuclear de Wylfa, ubicada en Anglesey, Gales, Reino Unido, se apagará para siempre el próximo 30 de diciembre, con la clausura definitiva de su reactor número uno.

Así lo confirmó la empresa operadora de la central, Magnox, quien informó además que el sitio entrará en un periodo de «enfriamiento» de 100 días, antes de que comience el proceso de extracción del combustible nuclear.

El combustible gastado será llevado a Sellafield, en Cumbria, para su reprocesamiento. En forma paralela, se iniciará el desmantelamiento de las instalaciones, lo cual podría demorar varios años, quedando sólo los edificios de los reactores y los depósitos de combustible.

Desde su puesta en marcha en 1971, el reactor uno de la central nuclear de Wylfa fue sometido a diversas tareas para incrementar su vida útil. En 2010 fue actualizada para poder funcionar con un combustible nuclear especial de tipo Magnox.

La central nuclear de Wylfa alberga dos reactores nucleares tipo Magnox de 490 MW de potencia. Estas unidades se comenzaron a construir en 1963 y entraron en funcionamiento en 1971. El Reactor 2 fue retirado de servicio en 2012.

De esta manera, Wylfa 1 se suma a los otros 29 reactores que Reino Unido tiene parados. Durante 2014, las 16 unidades nucleares en funcionamiento produjeron 57,91 TWh, lo que representa el 18% del total de la electricidad consumida en el país.