Tras una gira presidencial por Reino Unido, el presidente de China, Xi Jinping, confirmó que la compañía estatal china CNNC subvencionará un tercio de la construcción de la central nuclear Hinkley Point C, situada en el condado de Somerset (suroeste de Inglaterra).
De esta manera, China invertirá cerca de 8.160 millones de euros en la construcción de la central, que producirá el 7% de la electricidad en Reino Unido a partir de 2025. El proyecto es liderado por la compañía francesa EDF que, a pesar de las inversiones chinas, mantendrá una participación del 65,5%.
Según el acuerdo firmado, se construirán dos nuevos reactores en la central de Hinkley Point C, del tipo EPR (reactor europeo presurizado de tercera generación considerado el más avanzado y seguro del mundo) de 1.600 MW cada uno. Estas unidades generarán 25.000 puestos de trabajo y electricidad para seis millones de hogares.
EDF será la propietaria mayoritaria de estas dos unidades, así como de los reactores que se construyan en el emplazamiento de Sizewell. China, por su parte, liderará el proyecto en el emplazamiento de Bradwell, con un 66,5% de la propiedad.
En total, Reino Unido proyecta la construcción de ocho centrales de energía nuclear para 2030. El gobierno británico confía en que el acuerdo de Hinkley Point suponga el primero de muchos con la ayuda financiera de China.