Incluye acuerdos de licencia que definen los derechos de propiedad intelectual.
El Laboratorio Nuclear Nacional del Reino Unido y la Agencia de Energía Atómica de Japón firmaron un acuerdo de colaboración sobre combustible de partículas recubiertas, para su uso en reactores refrigerados por gas (HTGR) de alta temperatura.
El combustible de partículas recubiertas (CPF) es especialmente robusto porque cada núcleo de uranio está recubierto por cuatro capas protectoras. NNL ya lo produce en su laboratorio de Preston, en el noroeste de Inglaterra. Sin embargo, el propósito de la colaboración es aprender de la experiencia en Japón, donde se ha fabricado el combustible para su uso en el Reactor de Pruebas de Ingeniería de Alta Temperatura (HTTR).
El memorando de colaboración fue firmado por el presidente de la JAEA, Koguchi Masanori, y el director ejecutivo de NNL, Paul Howarth. Se centra en el desarrollo de tecnología de fabricación de combustible para un reactor de demostración HTGR y acuerdos de licencia que definen los derechos de propiedad intelectual,
La JAEA afirmó que colaborará con NNL para establecer tecnología de fabricación de combustible HTGR, utilizando la experiencia de Japón, para establecer una ruta de fabricación de combustible para reactores de demostración HTGR tanto en el Reino Unido como en Japón.
«Este acuerdo fortalecerá aún más la relación entre los dos laboratorios y demuestra la importancia de la colaboración internacional para innovar juntos y hacer avanzar las tecnologías nucleares avanzadas», destacó Emma Vernon, vicepresidenta de Gobierno y Nuevas Construcciones de NNL
A su vez,subrayó: «La JAEA ha desarrollado combustible de partículas recubiertas durante décadas, junto con las instalaciones de clase mundial que hemos desarrollado aquí en el Reino Unido para entregar combustible soberano. Esta es una tecnología crítica para permitir que el Reino Unido alcance el cero neto».
En diciembre de 2022, el gobierno del Reino Unido anunció una financiación de 60 millones de libras esterlinas (75 millones de dólares estadounidenses) para la investigación de HTGR, un tipo de reactor modular avanzado (AMR), con el objetivo de ayudar a poner en marcha un proyecto de demostración para finales de la década.
La JAEA y la NNL cooperaron durante más de dos décadas en áreas que incluyen el ciclo del combustible nuclear y la gestión de desechos radiactivos, así como los reactores avanzados. El último acuerdo sigue a un memorando de cooperación en el campo de los HTGR y un memorando de colaboración en la próxima etapa del programa del reactor de demostración HTGR del Reino Unido, firmado en septiembre de 2023.
Los gobiernos del Reino Unido y Japón esperan que los HTGR contribuyan a la descarbonización mediante el suministro de hidrógeno y vapor de alta temperatura a las industrias de procesamiento, siderúrgica y química, consideradas difíciles de descarbonizar, para lograr la neutralidad de carbono para 2050. La JAEA está colaborando con NNL para demostrar la tecnología japonesa HTGR fuera de Japón y promover su «implementación social» con el objetivo de devolver la tecnología de descarbonización a Japón.
Tras la ceremonia de firma, la delegación de NNL visitará el HTTR en Oarai, Japón. El mes pasado, una delegación de NNL fue invitada a estar presente en la demostración de las características de seguridad inherentes del HTTR. Este reactor está diseñado para enfriarse mediante procesos naturales incluso cuando el flujo de refrigerante primario está bloqueado y las barras de control no están insertadas.
Nassia Tzelepi, líder técnica de NNL para el programa de investigación, desarrollo e implementación de AMR, asistió a la prueba. «El equipo de la JAEA hizo funcionar el reactor al 100% de su potencia (30 MW) y una temperatura de salida de 850 °C y luego detuvo el refrigerante forzado de gas helio», detalló y continuó: «Como era de esperar, después de poco tiempo, el reactor automáticamente disminuyó su potencia y se mantuvo estable. Además, el combustible, cuyo núcleo de uranio está encerrado en cuatro capas compuestas de carburo de silicio y carbono, conservó su integridad».