Suiza avanza en su repositorio nuclear

Tras un proceso de análisis y selección que duró 14 años, Nagra, el organismo de residuos radiactivos de Suiza, Nagra, ha propuesto Nördlich Lägern en el norte de Suiza como el sitio de un repositorio geológico profundo. Se construirá una planta de encapsulación de combustible usado en la instalación de almacenamiento provisional existente de Zwilag.

En noviembre de 2011 se propusieron seis sitios durante la primera etapa del proceso, que comenzó en 2008, para seleccionar sitios para dos repositorios: uno para desechos de actividad baja e intermedia (LLW/ILW), el otro para desechos de actividad alta ( HLW). Está previsto que el repositorio de LLW/ILW esté en funcionamiento para 2050, y el de HLW está previsto que esté operativo diez años después.

La segunda etapa del proceso de selección de sitios, que comenzó a fines de 2011, tenía como objetivo reducir los sitios bajo investigación a al menos dos para cada uno de los repositorios. Nagra propuso en enero de 2015 que se llevaran a cabo más investigaciones en las regiones de ubicación propuestas de Zürich Nordost y Jura Ost en la tercera y última etapa del proceso de selección. Las otras cuatro regiones bajo consideración en la segunda etapa -Südranden, Nördlich Lägern, Jura-Südfuss y Wellenberg- serían puestas en reserva. Sin embargo, en diciembre de 2016, la Inspección Federal de Seguridad Nuclear de Suiza (ENSI) propuso que la región de Nördlich Lägern también se incluyera en la etapa final.

Tras la finalización de la segunda etapa del proceso de selección del sitio, el Consejo Federal tomó la decisión en una reunión en noviembre de 2018 de incluir la región de Nördlich Lägern en investigaciones adicionales. Además, las regiones de Jura-Südfuss, Südranden y Wellenberg siguen siendo opciones de reserva.

Nagra ha propuesto ahora que Nördlich Lägern debería albergar un depósito combinado que sea adecuado para todo tipo de residuos radiactivos. La entrada al depósito, la llamada instalación de superficie, se construiría en el área de Haberstal en la comunidad de Stadel en el cantón de Zúrich.

Nagra señaló  que sus investigaciones mostraron que era posible construir un depósito geológico profundo y seguro en las tres regiones de ubicación: Jura Ost, Nördlich Lägern y Zürich Nordost. Sin embargo, Opalinus Clay en Nördlich Lägern ofrece el mayor efecto de barrera geológica, la mejor estabilidad de las capas de roca y un alto grado de flexibilidad para el diseño del depósito subterráneo en comparación con las regiones de ubicación Jura Ost y Zürich Nordost.

Nagra también ha decidido no construir la instalación de envasado de elementos combustibles en el área de ubicación, sino en el sitio de la instalación de almacenamiento provisional existente de Zwilag en Würenlingen, en el cantón de Aargau, adyacente al Instituto Paul Scherrer.

La mayor parte de los HLW de Suiza se encuentra actualmente en contenedores de transporte y almacenamiento en la instalación de Zwilag, con un porcentaje menor en la instalación de almacenamiento provisional en la central nuclear de Beznau (Zwibez). Antes de su colocación en el depósito geológico profundo planificado, los residuos se transferirán a contenedores de eliminación más pequeños en la planta de encapsulación.

Nagra destacó que ahora preparará las solicitudes de licencia general para el depósito y la planta de encapsulación, que espera presentar al Consejo Federal en 2024. Las autoridades y el gobierno federal revisarán estas solicitudes antes de que el Consejo Federal y el parlamento tomen sus decisiones. Esta aprobación, prevista alrededor de 2030, estará sujeta a un referéndum opcional, en el que los votantes suizos tendrán la última palabra. Nagra aseguró que es probable que pasen otros 30 años más o menos antes de que pueda comenzar las operaciones de colocación de desechos.

«La propuesta de ubicación de Nagra es un hito importante en el proyecto del siglo de eliminación geológica profunda», dijo el director ejecutivo de Nagra, Matthias Braun. «Hoy sabemos qué sitio es más seguro para un depósito geológico profundo. Esto no solo es importante para nosotros, para concluir todos estos años de investigación, sino para toda la población suiza».