En el marco de su visita oficial por Cuba, el director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, recorrió la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) y se reunió con su presidente, Daniel López.
En el encuentro, Yang y López intercambiaron ideas sobre el estado de la Cooperación Técnica entre el OIEA y Aenta. Participaron de la reunión directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.
En el intercambio, Yang pudo conocer más sobre las actividades de la Aenta en sectores como la salud, la agricultura, seguridad alimentaria, medioambiente, la industria y del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), órgano regulador en materia nuclear del país.
Durante su estancia en la isla, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitó instituciones y laboratorios que ejecutan proyectos con el Organismo, principalmente en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.
Tras la reunión con las autoridades de la Aenta, Yang alabó el trabajo de Cuba en el campo de la tecnología nuclear y consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.
También destacó que el OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares en las últimas cuatro décadas, calificando de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.
Finalmente, Yang indicó que el OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas y que las instituciones cubanas, en conjunto con el Organismo, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.