Respondedores en emergencias

La ARN capacitó a primeros respondedores en emergencias radiológicas, en un curso que se dictó de manera presencial en la provincia de Córdoba

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el primer curso presencial de 2022 para Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas, dirigido al personal de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad que participa en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló del 15 al 17 de septiembre de 2022, en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba; y fue organizado y dictado por la ARN, con la colaboración de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA). Esta edición contó con la participación del personal de Bomberos Voluntarios de las localidades de Tanti, Mendiolaza, Cosquín, Carlos Paz, Villa Giardino y Birmano; así como del personal de la Fuerza Aérea Argentina, Dirección de Emergencias Médicas Municipal – DEMM 107 Córdoba y Defensa Civil de la provincia de Córdoba.

La capacitación tuvo una duración de tres días e incluyó clases teóricas, ejercicios de mesa, material audiovisual, demostraciones de equipos de medición de radiación y debates.

El contenido de la capacitación está basado en el curso que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado First Responders to a Radiological Emergency. Entre las temáticas abordadas, se vieron las funciones del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas de la ARN, los conceptos de las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes sobre la salud, la evaluación del riesgo y el establecimiento de zonas, las pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público, como así también accidentes radiológicos nacionales e internacionales. Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

 

FUENTE: área de comunicación de la ARN