La compañía japonesa Mitsubishi presentó recientemente un modelo de robot resistente a la radiación. El mismo fue diseñado exclusivamente para limpiar las instalaciones de la Central Nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños durante el terremoto y el tsunami que afectaron la isla de Japón en 2011.
Apodado MEISTeR (siglas en inglés de Equipo Integrado de Mantenimiento en robot de telecontrol), este nuevo robot mide 1,3 metros de alto y tiene dos brazos, cada uno capaz de soportar cargas de 15 kilos. Está equipado con varias herramientas y cuenta con sistemas electrónicos capaces de resistir la radiación.
Otras firmas, entre ellas Hitachi y Toshiba, también han fabricado sus propios robots “nucleares”. El de Toshiba, por ejemplo, cuenta con una red inalámbrica que puede ser controlada en entornos con alta radiación.
Además de estos nuevos equipos, en la planta de Fukushima ya operan varios robots controlados por vía remota de la firma Qinetiq, que trabajan en su limpieza y reconstrucción. Sin embargo, éstos no han sido diseñados para estas labores.
A partir de ahora, será posible evaluar cuál de estos robots «nucleares» es el más efectivo y podrá completar la tarea de limpiar la central. De ser exitosos, esta tecnología podría servir no sólo para situaciones de desastre nuclear, sino para realizar otras tareas en condiciones peligrosas para el ser humano.