Como parte de las políticas energéticas orientadas a promover el uso de fuentes limpias y renovables, la Municipalidad de Rosario comenzó a generar energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas, experiencia que la ubica como pionera en la Argentina.
Los nuevos paneles –ocho en total- se ubicaron en la terraza del Palacio Municipal y, en caso de que produzcan más de lo que consuma el palacio, esa energía será inyectada a la red pública de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Estos nuevos paneles se suman a otra instalación similar en la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista, con resultados positivos en materia de consumo energético. La idea es que, paulatinamente, se continuará por los edificios de los seis centros municipales de distrito.
Estas iniciativas fueron posibles a través de la gestión que la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental municipal realizó ante el consorcio IRESUD, conformado por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).
En este contexto, Rosario cuenta con un plan para seguir avanzando en materia de energías renovables y planea implementar calefones solares en siete polideportivos municipales en diferentes barrios de la ciudad.