La Municipalidad de Rosario empezó a generar energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados en dependencias públicas. Los equipos fueron colocados en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, y próximamente se ubicarán también en otros edificios.
En total, se instalaron ocho paneles fotovoltaicos sobre una estructura liviana de aluminio, que forman una superficie de exposición solar de 12.80 metros cuadrados. A su vez, dentro de las oficinas administrativas de la planta, se instaló un inversor, que cuenta con la capacidad de transformar la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna acoplándose de esta manera a la red eléctrica.
La potencia máxima de generación es de 1,84 kilowatt que se transfiere a la red de distribución administrada por la Empresa Provincial de la Energía, siendo la energía anual generada de 3500 kilowatts por año.
Los paneles para iniciar el actual proyecto de generación de energías renovables fueron donados por el consorcio IRESUD, conformado por la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
De esa forma, Rosario se posiciona como el primer municipio del país que genera energía renovable y la inyecta a la red pública, de acuerdo al protocolo de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía. Actualmente, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se impulsan proyectos demostrativos para promover las energías limpias como nuevo paradigma energético.
En los próximos meses, se realizarán instalaciones de paneles fotovoltaicos en el Palacio Municipal, los Centros de Distrito y otros edificios públicos de la ciudad de Rosario. También se avanza en un proyecto de instalación de calefones solares en los polideportivos municipales con el objetivo de calentar agua de uso sanitario.