El jefe de la corporación rusa ROSATOM, Serguéi Kirienko, confirmó que «es inminente la construcción de los dos nuevos reactores” en la central nuclear Bushehr, en Irán. «Ahora estamos estudiando con nuestros colegas iraníes la fecha del comienzo de las obras”, detalló.
Kirienko comentó, además, que actualmente se está finalizando el análisis sismológico y que, probablemente, en los próximos meses se dará inicio a la edificación de los reactores en una ceremonia solemne.
En noviembre de 2014 Rusia e Irán firmaron una serie de documentos que amplían la colaboración bilateral en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear y prevén la construcción de dos nuevos reactores en la central nuclear de Bushehr.
La construcción de esa central nuclear, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de Estados Unidos sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta, su puesta en marcha tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control de la OIEA y con combustible nuclear importado desde Rusia. En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní y en agosto de 2012 alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.