Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, informó que reemplazará la vasija del reactor que construye en Bielorrusia. El cambio se realizará a pedido de los responsables bielorrusos del sector atómico ya que hace un mes la estructura rozó la tierra durante una manipulación con una grúa.
«Vamos a cumplir esta demanda de nuestro cliente” señaló la corporación en un comunicado. Y agregó: “Priorizamos la seguridad y también la aceptación por parte de la opinión pública», haciendo referencia a algunas versiones publicadas en medios de comunicación que aseguraban que la vasija había sufrido daños como resultado del incidente.
Rosatom negó estos rumores y destacó que las pruebas realizadas no confirman esos supuestos daños en el contenedor. Así y todo, la compañía expresó su disposición de cambiar la estructura, pero advirtió que esto ocasionará un retraso en la entrega de la obra.
Esta será la primera central nuclear de Bielorrusia, que Rosatom construye cerca de la ciudad de Ostrovets, en la provincia de Grodno. La instalación con tecnologías y estándares de seguridad «post-Fukushima» tendrá dos reactores de agua presurizada VVER-1200 con una potencia total de 2.400 megavatios.