Por Gabriel De Paula. En U-238 #17 Mayo-Junio 2015.
Con el objetivo de reforzar el desarrollo nuclear en la región de América Latina, Rosatom abrirá una oficina en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Ivan Dybov, vicepresidente de Rusatom International Network, a cargo de la nueva oficina, conversó en exclusiva con U-238 sobre la importancia de esta estratégica iniciativa.
La empresa estatal rusa Rosatom abrirá en Río de Janeiro la primera oficina para América Latina, dando un paso fundamental en la consolidación de los intereses del gobierno ruso para la cooperación e inserción nuclear en la región. La oficina regional tiene en su planificación una agenda que incluye la construcción de plantas nucleares, el uso de tecnologías de radiación aplicadas a la medicina, la purificación del agua, la agricultura, la ciencia, tecnología e innovación. Está previsto que este proyecto comience a funcionar a mediados de 2015.
La Atomic Energy Corporation Rosatom integra más de 320 empresas e instituciones científicas, incluidas todas las empresas civiles nucleares de Rusia, las instalaciones del complejo de armas nucleares, centros de investigación y la única flota de propulsión nuclear del mundo. La Corporación mantiene posiciones de liderazgo en el mercado mundial de las tecnologías nucleares y ejecuta proyectos para la construcción de 29 unidades de energía nuclear en Rusia y en el extranjero. Este potencial de desarrollo en la investigación y desarrollo, energía e inversión en aplicaciones nucleares llega a la región con proyectos específicos en ejecución.
Rosatom en Brasil: cooperación de dos potencias nucleares
La relación entre Rusia y Brasil en materia nuclear es para el análisis internacional un ejemplo de cooperación en los usos de pacíficos de la energía nuclear. En momentos en que el mundo discute sobre el peligro de la proliferación, mayores medidas en safety y security, y observa detenidamente los programas nucleares en zonas conflictivas, en América Latina se potencia el desarrollo de la tecnología del átomo.
En el caso de Brasil, Rosatom está preparada para trabajar con el gobierno brasileño, ofreciendo soluciones para hacer frente a las diferentes necesidades en el campo de la energía nuclear. En la actualidad, cabe destacar que Rosatom colabora con Brasil en la entrega de los isótopos utilizados con fines médicos. Nos referimos específicamente al contrato celebrado entre ambos países para el suministro de Molibdeno 99, el cual se ha convertido en uno de los más grandes en la historia de los suministros rusos en lo que respecta al mercado internacional.
El acuerdo fue firmado en marzo de 2015 y tuvo como partes a la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) y la empresa Isotope, perteneciente a la corporación Rosatom. Este prevé que el volumen semanal del isótopo MO99 suministrado a Brasil será de 120 a 450 curios. En este marco, también está en vistas un acuerdo para el suministro de otros radioisótopos.
Sobre la instalación de la oficina en Rio de Janeiro, Ivan Dybov, vicepresidente de Rusatom International Network (a cargo de la oficina de Brasil), fue categórico: “estoy seguro que con la apertura de un centro regional en Brasil, la efectividad en nuestra interacción con lo eletronuclear crecerá considerablemente”.
Objetivos de la oficina regional
En contacto con IvanDybov, U-238 tuvo oportunidad de consultar sobre la estrategia y proyección de Rosatom hacia la región. El diálogo se centró en algunas cuestiones específicas de la política rusa hacia América Latina y la importancia de Brasil como plataforma de inserción.
¿Por qué Rosatom decidió tener presencia en Brasil? ¿Cuáles serán las funciones de esta nueva oficina?
Muchos países del continente están activamente considerando el desarrollo de planes nucleares, así como también el uso de tecnologías de radiación para la medicina, la agricultura y la ciencia. Brasil es uno de estos países. Rosatom estima poder cooperar con ingenieros en la construcción de compañías en Brasil.
En el caso de elegir Rosatom, por un lado, proveerá soluciones a las empresas locales en la construcción de plantas de energía nuclear en el país. Por otro lado, le brindará la experiencia en cooperación y abrirá las puertas a nuevos proyectos de Rosatom en Latinoamérica y en el mundo.
¿Cuál es la misión y visión estratégica de la oficina de Rosatom en Río de Janeiro en el marco de la estrategia general de la empresa en la región?
Brasil es uno de los países más avanzados en tecnología nuclear. Por esto es que Rosatom ve como mutuamente beneficiosa la cooperación, no sólo en la construcción de una planta nuclear, sino también en cualquier oportunidad de uso de tecnologías de radiación como en las áreas de: medicina, desalinización y purificación de agua, tratamiento de desperdicios tecnológicos y agricultura.
Actualmente Rosatom ya suministra isótopos a Brasil y a la Argentina, que son utilizados para fines médicos, especialmente para tratamientos contra el cáncer.
¿Qué elementos constituyen a Brasil como un mercado atractivo para la construcción de una planta nuclear?
Brasil cuenta con un gran crecimiento del consumo de electricidad, además d su dependencia de la energía hidroeléctrica y el consecuente agotamiento gradual de oportunidades para el desarrollo de este tipo de energía que hace que la energía nuclear sea la oportunidad más efectiva para garantizar los recursos de energía limpia del país con un costo de electricidad predecible.
El país tendrá una fuente de energía de gran alcance y “enviromentally friendly” por 100 años y obtendrá el impulso necesario para el desarrollo de los sectores de alta tecnología de la economía, la ciencia y la educación.
Según un estudio realizado en Rusia, la inversión rusa en la construcción de plantas nucleares genera un efecto multiplicador tanto en la economía como en distintos sectores. Esta misma situación se espera que sea generada en Brasil, creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades para el desarrollo social y económico de las regiones.
¿Se encuentra Brasil en el foco del crecimiento proyectado para el negocio de Rosatom?
Definitivamente, Brasil está en el foco del desarrollo de negocios de Rosatom. Posee un área de energía nuclear muy desarrollada y reconocidos expertos en el tema. Además, tradicionalmente se le ha prestado atención para la cooperación con los países que conforman BRICS. En este sentido, la cooperación nuclear con este país es lógica y esperada.
¿En qué áreas Rosatom planea operar más allá de la energía nuclear?
Ya se han considerado opciones de cooperación en casi todas las áreas de energía nuclear presentes en Brasil, así como también en el campo de las tecnologías de radiación y proyectos que exceden lo meramente nuclear.
Actualmente la compañía Rusatom International network, comprometida con la apertura y la administración de nuevas oficinas de Rosatom en todo el mundo, lleva adelante el proyecto de la subsidiaria en Brasil. Esta compañía estará involucrada en el soporte de actividades de Rosatom en Latinoamérica y buscará nuevas oportunidades de negocios. En el futuro cercano, la firma rusa empezará a reclutar al personal que conformará el equipo y para mediados de este año comenzará a operar.
Rosatom en el mundo: alcances de una empresa estratégica
La corporación Rosatom mantiene en funcionamiento una estructura compleja, ya que gestiona bajo la misma órbita de conducción tanto planes y proyectos de usos pacíficos de la energía nuclear, como los componentes de defensa nacional de aplicación militar.
En lo que respecta a la inserción internacional y la magnitud de la Rosatom en el mundo, la empresa define seis activos estratégicos que la posicionan globalmente:
- Es la principal empresa constructora de reactores nucleares. Actualmente mantiene 38 proyectos simultáneos: 9 en Rusia y 29 en el exterior.
- Es la segunda reserva mundial de uranio, y es la tercer productora de uranio a nivel global (en términos de extracción).
- Es la cuarta productora de energía nuclear a nivel mundial, y la principal empresa en Rusia.
- Concentra el 40% del enriquecimiento de uranio en el mundo.
- Concentra el 17% del mercado global de combustibles.
- Tiene la única flota nuclear de rompehielos.
La Corporación cuenta, además, con oficinas de representación regionales en Francia, República Checa, Ucrania, Singapur y Sudáfrica. En el marco de la estrategia de expansión global, los planes proyectan la apertura de nuevas oficinas en Medio Oriente y Asia.
China también está en los planes inmediatos de Rosatom. En abril de 2015 anunció la apertura de una oficina en ese país, dedicada a profundizar los lazos comerciales y el posicionamiento en el mercado chino.
Rosatom celebró también acuerdos con India, completando el mapa de acuerdos nucleares con los BRIC. Si entendemos los convenios con Brasil en este contexto, es posible apreciar que la estrategia de Rosatom no se agota en la firma de convenios sectoriales, sino que también fortalece esta región (no geográfica) conformada por cuatro países con capacidad nuclear, de los cuales tres cuentan con armamento.
La relación con Argentina
Recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Moscú en visita oficial, oportunidad en la que se firmaron una serie de acuerdos estratégicos entre los que se cuentan los relacionados con la energía nuclear.
Específicamente, Argentina y Rusia firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de combustibles nucleares. El primero de los convenios fue entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) y la empresa rusa productora de combustibles nucleares, TVEL, de la Corporación ROSATOM. Este consiste en un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio, según se difundió oficialmente desde la CNEA.
En segundo lugar, también con la empresa TVEL, se suscribió un acuerdo que tuvo como contraparte operativa a INVAP. En este caso, el memorando se centra en la cooperación técnica entre ambas empresas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a nivel nacional y destinados a la exportación de tecnología argentina a diversos países tales como Egipto y Argelia.
Asimismo, ambos países firmaron un convenio que tiene como operadores a las empresas Nucleoeléctrica Argentina y Rosatom Overseas, para el desarrollo de un proyecto para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, y una potencia de 1200 megavatios (MW). Según se informó, Rosatom presentará una propuesta integral sobre transferencia de tecnología y financiamiento con tasas y plazos preferenciales, para la construcción de lo que sería la sexta central nuclear del país.
América Latina, zona de paz y desarrollo nuclear
La estrategia de política nuclear rusa hacia la región refleja la voluntad de trabajar cooperativamente en materia de ciencia y tecnología, así como financieramente para el desarrollo de proyectos. En los convenios suscriptos tanto con Brasil como con Argentina se evidencia la asociación de intereses y desarrollos para los usos pacíficos de la energía nuclear, a la vez que se consolidan y fortalecen los proyectos para esta parte del mundo.
Tal como planteábamos al principio, América Latina se caracteriza por la observancia de las reglas internacionales para la inversión, la innovación y el desarrollo en lo que respecta a cuestiones estratégicas en materia de energía nuclear. Este es un activo y un capital político de enorme valor, ya que permite un avance sostenido de la tecnología nuclear, y su expansión de la mano de la confianza del sistema internacional hacia Argentina y Brasil, ambos países con una historia nuclear cimentada en los usos pacíficos y la no proliferación, y el respeto por los organismos internacionales. Por otro lado, han demostrado independencia tecnológica y responsabilidad tanto jurídica como técnica en lo que respecta a las instalaciones nucleares y sus productos derivados.
En definitiva, la filial de Rosatom en Rio de Janeiro fortalecerá la inserción de Rusia en la región, y será catalizadora y aceleradora de proyectos que potenciarán los programas nucleares de la comunidad de países de América Latina.