La capital jordana de Amman fue sede de la Cumbre Internacional de la Energía, uno de los foros más importantes de energía en la región. La cumbre tuvo lugar por tercera vez y la Corporación Estatal rusa «Rosatom» se convirtió en un socio del evento.
El foro contó con la participación de los jefes de los ministerios de energía de Jordania y otros países de Oriente Medio, los representantes de las organizaciones y los reguladores internacionales, regionales y nacionales en el ámbito de los expertos en energía nuclear y renovable y líderes de la industria.
Como parte de la mesa redonda, los participantes discutieron los problemas actuales en el sector de la energía de la región, la diversificación de la mezcla de energía, aumento de la seguridad energética y la transición a una economía de bajo carbono.
El Vicepresidente de «Rusatom Overseas» (parte de Rosatom), Milosh Mostetski, presentó a los participantes de la cumbre las soluciones avanzadas de Rusia en el campo de la energía nuclear, que son una fuente confiable de energía y permitirán lograr un desarrollo equilibrado del sistema energético jordano en los próximos años.
«La construcción del primer proyecto de la planta de energía nuclear jordano implica la creación de la infraestructura que tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la economía nacional. En primer lugar, estamos hablando de miles de puestos de trabajo. En los períodos de pico hasta 10 000 expertos pueden estar involucrados en la construcción de la estación», subrayó Mostecky.
Según el representante de Rosatom, el proyecto ruso reúne todos los requisitos de la más alta tecnología de seguridad y el reactor internacional es uno de los referentes en el mundo. También hizo hincapié en que la parte rusa está dispuesta a proporcionar asistencia integral a Jordania en el desarrollo del programa nuclear.
«El proyecto de la primera central nuclear jordana no sólo tiene análogos en Rusia, sino también en el extranjero: ya están construidos y están operando con éxito dos primeras unidades de generación de la central nuclear ‘Kudankulam’ en la India, y las unidades 3 y 4 están en construcción”, explicó Mostetski.
El primer proyecto de construcción de la planta nuclear en Jordania se implementa desde el año 2011. En 2014 Rusatom Overseas firmó un acuerdo con la Comisión de Energía Atómica de Jordania, y en marzo de 2015 ambos países firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la aplicación en el proyecto de construcción de la primera planta nuclear jordana, que consiste en dos reactores VVER-1000.
Actualmente, el proyecto está en la fase de pre-inversión, durante la cual se está llevando a cabo el estudio detallado de los parámetros clave y la estructuración de la financiación, así como el estudio de viabilidad técnica del proyecto.