Por Gabriel de Paula. En U-238 #18 Julio – Agosto 2015.
Como parte de su estrategia de expansión en la región latinoamericana, la empresa rusa ROSATOM ha participado en diferentes actividades del sector nuclear en la Argentina y en Chile.
La empresa rusa ROSATOM ha participado durante el mes de Julio de dos actividades en Argentina y Chile, las cuales se inscriben en la estrategia de inserción regional que viene desarrollando el Gobierno ruso. Recordemos que ROSATOM ha puesto en funcionamiento una oficina regional en Río de Janeiro, Brasil.
En Argentina, la empresa nuclear rusa presentó el Seminario “Tecnologías nucleares y Soluciones modernas”, el cual se llevó a cabo en la UBA y en el que participaron directivos de la empresa. Mientras que en Chile se realizó el Simposio Anual LAS-ANS 2015, de la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society. El encuentro fue organizado por la Comisión de Energía Nuclear de Chile y la Universidad Católica del mismo país. El tópico central del evento quedó plasmado en su título: “La construcción de un futuro de energía limpia para América Latina: una perspectiva nuclear”.
Rosatom en la Universidad de Buenos Aires
Con la Facultad de Ingeniería de la UBA como sede del Seminario, se presentaron temas tanto técnicos específicos de la actividad nuclear como los vinculados a las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia en la materia. Asistieron al evento más de 120 personas que tuvieron la oportunidad de escuchar directamente de los responsables de llevar a cabo los proyectos y programas de política nuclear que actualmente tienen Argentina y Rusia, tanto en el espacio bilateral como en el ámbito internacional.
Las presentaciones de parte de Rusia estuvieron a cargo de representantes de las corporaciones y empresas de ese país que actualmente operan en el mercado extranjero, como Unitedcompany ASE-NIAEP-AEP, RusatomOverseasInc, TVEL, Science and Innovations, Federal Center for Nuclear and Radiation Safety (JSC FCNRS), UraniumOne y UnitedInnovationCorporation. Por el lado argentino, participaron representantes de las principales instituciones de la industria nuclear, incluyendo el Presidente de la CNEA, gerentes de los altos mandos de Nucleoeléctrica Argentina, INVAP, Corporación América, e ingenieros de la FIUBA.
Entre las autoridades políticas rusas, se contó con la presencia del Embajador de la Federación Rusa en Argentina, Víctor Koronelli, quien junto con el Representante Comercial de Rusia en el país, SergeyDerkach, dieron el saludo de bienvenida. Las palabras que el Embajador dirigió al auditorio fueron una clara demostración de la cercanía entre ambos países: “Este año celebramos 130 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, y cabe destacar que este año se firmó un memorando de cooperación entre las partes para la construcción de la sexta unidad de energía nuclear de la Argentina basada en tecnología rusa”.
Por parte de Argentina, el anfitrión del encuentro Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, también dio cuenta de la profundidad de las relaciones nucleares bilaterales, al informar que la Facultad de Ingeniería y ROSATOM han establecido una asociación positiva a través del desarrollo de proyectos científicos y educativos en conjunto. El Rector afirmó en su intervención que “el seminario demuestra el vínculo fortalecido entre las instituciones, así como entre los países, en el uso pacífico de la energía nuclear”.
Siguiendo con las intervenciones más destacadas del Seminario, tuvo su lugar el CEO de ROSATOM en América Latina, SergeyKrivolapov, quien presentó un informe centrado en las ventajas competitivas de la empresa en el mercado internacional, así como también la experiencia regional. En este último ítem, se puso especial énfasis en los objetivos impulsados y alcanzados por la oficina de Rosatom en América Latina.
Por su parte, los representantes de JSC “RusatomOverseasInc”, la filial encargada de la proyección, inserción comercial internacional y construcción de plantas nucleares del complejo ROSATOM, presentaron la propuesta integrada para construir una nueva central nuclear en Argentina, y las opciones financieras más eficaces que fueron aplicadas en la construcción de plantas nucleares en otros países en los que opera ROSATOM.
Entre los principales temas de interés, se destacó la presentación sobre la evolución de la tecnología de los reactores nucleares de agua presurizada (VVER). Los asistentes al evento pudieron conocer los aspectos de seguridad de las nuevas tecnologías aplicados en la construcción de proyectos de generación III +, así como también cuestiones más específicas como las referencias de ROSATOM en la concesión de licencias.
En línea con la presentación de los reactores VVER, los participantes de NA-SA y CNEA presentaron las características principales de los programas nucleares y las perspectivas en la construcción de nuevas centrales nucleares en el país.
Es importante señalar que, actualmente, la Federación Rusa y el gobierno argentino mantienen negociaciones para la construcción del sexto reactor VVER de diseño ruso para incrementar la producción de energía nuclear en el país. En la misma línea de profundización de la relación bilateral, la petrolera TVEL firmó dos memorandos de entendimiento con la CNEA e INVAP, para la cooperación conjunta en varios proyectos dentro del ámbito de la energía nuclear.
Los acuerdos de nivel estratégico político, se fueron sucediendo conforme los Gobiernos iban acercando posiciones para el logro de objetivos comunes. Es así que en Marzo de 2013 se firma el contrato para el suministro del Mo-99 ruso a Argentina. En junio del 2014, Rosatom International Network y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmaron un memorando de cooperación para la implementación de proyectos en el campo de la ciencia y la educación.
La marcha de las negociaciones continuó por la buena senda, y para llevar a un nuevo nivel las relaciones nucleares bilaterales, se llegó en julio del 2014 a la firma de acuerdos de cooperación intergubernamental entre los países para el uso pacífico de la energía atómica, que sentaron las bases para futuras negociaciones dentro del sector.
El futuro de las relaciones bilaterales puede analizarse a la luz de algunas proyecciones que vislumbra el Vicepresidente de Rosatom Internacional Network, IvanDybov, quien afirma que en el marco de la adquisición de tecnología rusa por parte de Agentina, el país además sumará ventajas competitivas a su sector nuclear.
Dybov es taxativo en afirmar que el objetivo general de la empresa consiste en ofrecer a los socios extranjeros una solución estratégica para el desarrollo del negocio. Esto implicaría para Argentina una posición preferencial, al ser de los primeros países (junto con Brasil) en adquirir tecnología rusa. En función de la inserción de ROSATOM en la región, que alcanza además a países como Bolivia y Cuba, las industrias argentinas tendrían chances para vender sus productos a esos países y a otros en América Latina que demanden insumos y tecnología nuclear.
Simposio Regional de La American Nuclear Society
Desde su fundación en 1954, la ANS (American Nuclear Society – EE.UU.) persigue el objetivo de promover el avance de la ciencia y la ingeniería nuclear. Cuenta con unos 11 000 miembros, de los cuales alrededor de 1000 están fuera de los EE.UU.
La Sección Latinoamericana fue creada en 1975, como capítulo de la ANS que representa los intereses de profesionales del área nuclear de América Latina. El objetivo principal de la Sección es promover e impulsar la integración de las diferentes áreas de actividades nucleares en la Región: ciencia y tecnología nuclear, industria, agricultura, medicina, energía y actividades relacionadas.
En 2015 la propuesta de trabajo estuvo orientada hacia la aplicación competitiva de la tecnología nuclear. El Simposio comprendió sesiones técnicas en áreas específicas, en las cuales expositores invitados dictaron conferencias, así como presentaciones de participantes y alumnos en las áreas de: cambio climático y energía nuclear; recursos humanos para facilitar la energía nuclear; desafíos regionales y globales para aumentar la participación nuclear; integración de la energía nuclear con sistemas renovables híbridos; emplazamientos avanzados de potencia nuclear; sistemas nucleares competitivos.
ROSATOM participó del Simposio con la presencia del CEO para América Latina, SergeyKrivolapov, quien disertó sobre el desarrollo global de la compañía y sus perspectivas en América Latina. Se refirió a las ventajas competitivas de Rosatom en el mercado internacional y a las posibilidades de cooperación en América Latina.
Krivolapov señaló que la región es una prioridad para Rosatom en términos de cooperación para el desarrollo. Definió a Rosatom como una compañía global, que proporciona la gama completa de servicios de la A a la Z en el campo de la energía nuclear. Afirmó que el conjunto de empresas del Gobierno ruso tiene una estrategia hacia la región que pone a disposición sus recursos para desarrollar la cooperación con los países de América Latina en todas las direcciones. Además de la construcción de centrales nucleares, las áreas de medicina nuclear y el uso de las tecnologías de la radiación en la agricultura, el funcionario ruso dijo que están dispuestos a ofrecer a los socios latinoamericanos tecnología de purificación de agua y desalinización de agua de mar.
Finalmente, en línea con las ideas vertidas en la Universidad de Buenos Aires, el directivo hizo hincapié en que Rosatom garantiza un enfoque orientado al cliente, proporcionando las decisiones financieras más eficaces de acuerdo a sus requerimientos y al alto nivel de la localización. Adelantó que la asociación con Rosatom permite a las empresas locales obtener experiencia de cooperación con la rama nuclear rusa y convertirse en socios en la ejecución de proyectos de Rosatom en otros países de la región, así como de otros países del mundo.