La empresa Rusatom Service, que forma parte de corporación nuclear rusa Rosatom, colaborará con la compañía checa Škoda JS para terminar la construcción de la central nuclear de Mochovce, ubicada en la zona oeste de Eslovaquia, a unos 120 kilómetros de la ciudad capital de Bratislava.
“Es nuestro primer proyecto conjunto con la empresa Škoda JS”, explicó el presidente de JSC Rusatom Service, Evgueni Salkov. La colaboración de las dos compañías, aseguró, “será eficaz y promoverá el desarrollo de nuestras empresas y del sector nuclear en general”.
Para ello, Rusatom Service y Škoda JS firmaron un memorándum de entendimiento para profundizar la colaboración en el sector nuclear, además de un contrato de dos años que prevé concluir la construcción de los reactores Mochovece-3 y Mochovece-4.
Las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Mochovce son dos reactores del tipo VVER V-213 de diseño ruso, de 440 MWe de potencia cada uno. Su construcción se había iniciado en 1985, pero quedaron truncas tras el accidente de Chernóbil.
Esta central nuclear ya cuenta con dos reactores de agua presurizada de diseño soviético del tipo VVER-440/213 en funcionamiento. La construcción de ambos comenzó en 1983, y el primero de ellos fue puesto en servicio en 1998, mientras que Mochovce-2 comenzó a funcionar en 2000.
Con este nuevo acuerdo, Rusatom Service consolida su permanencia en Eslovaquia y mantiene su liderazgo en los mercados de China, Irán, Bulgaria y Armenia, donde desempeña actividades dirigidas al mantenimiento y modernización de equipos en centros nucleares.