La corporación estatal rusa ROSATOM aportará 24,6 millones de rublos (más de 300.000 dólares) al proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el desarrollo de reactores nucleares del futuro.
El OIEA lanzó en el año 2000 el Proyecto Internacional de Reactores Nucleares Innovadores y Ciclos de Combustible (INPRO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de asegurar que la energía nuclear pueda utilizarse de manera sostenible para atender las necesidades de energía del siglo XXI.
Además del impulso por parte de ROSATOM, en el programa INPRO participan actualmente más de 40 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y España, que hacen sus aportes financieros, técnicos y de recursos humanos.
Desde el OIEA aseguran que la participación en las actividades de colaboración del INPRO ofrece a los Estados Miembros una oportunidad de ‘aprendizaje práctico’ al investigar cuestiones relativas a la utilización sostenible de la energía nuclear, del que forma parte la incorporación de las innovaciones técnicas e institucionales en los sistemas de energía nuclear del futuro.