La firma rusa Atomic Energy Corporation – ROSATOM comenzó la construcción de Rooppur, la primera planta de energía nuclear de Bangladesh, que estará ubicada a 160 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Dhaka y comenzará a operar en 2018.
La central Rooppur contará con dos unidades de generación de 1.000 megavatios cada una, con una capacidad total de 2.000 megavatios. Según la empresa constructora, reunirá todos los requisitos internacionales de seguridad y los reactores tendrán el doble de contención.
Una central de este tipo puede costar cerca de 10.000 millones de dólares. Rusia proporcionará un préstamo de 500 millones de dólares, sin embargo la financiación está abierta. El dinero está destinado al estudio de viabilidad y la creación de diseño preliminar, y se utilizará para el trabajo de pre-construcción.
La decisión de construir una planta de energía nuclear en Bangladesh ha sido motivada por la necesidad de resolver el problema de la escasez de energía en el país asiático, ya que cerca del 50% del territorio no tiene el acceso a la electricidad. La generación de energía atómica también ayudará a impulsar el desarrollo del transporte, las instalaciones y los sectores terciarios de construcción.
Según las proyecciones, en 2021, Bangladesh contará con 20 GW de potencia instalada de origen nuclear, con una participación de alrededor del 10% en su matriz energética. Para 2030, se espera que la proporción de energía nuclear aumente hasta un 19%.