Durante un seminario bilateral realizado en Atucha I, la corporación estatal de energía atómica rusa Rosatom ofreció a la Argentina nuevas ideas en la construcción de reactores y diseño de centrales.
En el encuentro, los especialistas rusos expusieron la tecnología VVER («reactor nuclear de agua presurizada», por sus siglas en ruso) que se ha aplicado hace poco en la construcción de una central nuclear en China y fue reconocida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la más segura del mundo.
Otro de los temas clave de la reunión fue la financiación. Según los representantes oficiales de Rosatom, existe la posibilidad de ofrecerle al país un amplio espectro de mecanismos de financiación para poder avanzar en el proyecto de construcción de una nueva central nuclear argentina.
Al parecer, la empresa rusa está dispuesta a ofrecer una variedad de servicios, no sólo lo referente al mantenimiento de la tecnología de la central nuclear. El convenio también incluiría la extracción y la venta de uranio, la capacitación del personal y la creación de infraestructura.
En el encuentro participaron alrededor de cincuenta especialistas de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA y representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de los directivos de Rosatom.