Rusia, a través de su Corporación Estatal de Energía Nuclear (ROSATOM), otorgó becas a estudiantes bolivianos en las mejores universidades de ese país para estudiar y formarse en el área de la tecnología nuclear.
Cada año, como parte del programa anual educativo para estudiantes extranjeros, ROSATOM concede estos cursos a los jóvenes para prepararse en los centros líderes de esa tecnología en todo el mundo.
Puntualmente, los alumnos bolivianos podrán incursionarán en la industria nuclear y en sus innovadoras aplicaciones en los campos de la medicina, la ecología y la agricultura, lo que está en consonancia con su naciente plan nuclear.
Las clases se iniciarán en septiembre y los estudiantes becados obtendrán un título profesional en cuatro y dos años para los alumnos de maestría, además de un año en la facultad preparatoria para aprender el idioma ruso.
ROSATOM está conformada por más de 350 empresas e instituciones científicas, incluidas todas las compañías civiles nucleares rusas, centros de investigación y la única flota de energía nuclear en el mundo y ofrece becas a los países con los que tiene proyectos en curso, entre ellos, Bolivia.
El 6 de marzo de 2016, Bolivia y Rusia firmaron dos acuerdos intergubernamentales sobre cooperación en el uso de la energía atómica y la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.
ROSATOM está a cargo de la construcción de este centro de investigación, cuyo monto estimado es de 300 millones de dólares. Estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y será edificado sobre un terreno de 15 hectáreas. Se estima su conclusión en cuatro años.