El memorando incluye el suministro de radioisótopos con usos médicos.
La Autoridad Siria de Energía Atómica y la empresa rusa Rosatom firmaron un memorando de entendimiento para promover el uso pacifico de energía nuclear. El documento consiste en suministrar algunos radioisótopos con usos médicos a Siria y otros utilizados en pruebas no destructivas que se llevan a cabo para oleoductos, tanques de combustible y aviones.
La firma se estableció en el marco del 13er Foro Internacional «Atom Expo 2024», dedicado a la investigación y el desarrollo de la energía nuclear e inaugurado en la jornada anterior en la ciudad de Sochi.
Además, se acordó ofrecer cursos de formación a los miembros de la Autoridad de Energía Atómica, asignar tres becas a la parte siria dedicada a las especializaciones vinculadas con los usos pacíficos de la energía atómica, además de la cooperación en otros campos como la física del plasma.
Asimismo, la compañía rusa reveló que el tratado incluye operaciones y estudios relacionados con la ciencia nuclear con fines pacíficos no energéticos, y todo lo que tiene que ver con las técnicas nucleares y de radiación utilizadas en los campos de la medicina, la industria, entre otras aplicaciones.
Cabe resaltar que la empresa estatal rusa Rosatom es la principal fuente de tecnología nuclear en la nación euroasiática y en 2023 produjo cinco conjuntos de equipos de reactores, además de la central nuclear ubicada en Bielorrusia.
Atomexpo es uno de los mayores foros internacionales en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, que se celebra en Rusia cada dos años. Este año se realizó los días 25 y 26 de marzo en el territorio federal de Sirius, en la costa rusa del mar Negro.