Rusia y Jordania revelaron los requisitos necesarios para la construcción de la primera central nuclear en el país árabe. Actualmente, se estudia el impacto de la obra en el medio ambiente, las necesidades del mercado de energía eléctrica y el precio total del proyecto.
Según trascendió en medios rusos, el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania confirmó que Moscú y Amán se encuentran en la última etapa «preinversión». «Esperamos que el coste sea el planeado y no supere los 10.000 millones de dólares», señaló el especialista.
En el año 2013, Rusia ganó la licitación para construir la primera planta nuclear en Jordania. En septiembre de 2014, la empresa Rusatom Overseas (unidad internacional de Rosatom) firmó con la Comisión de Energía Atómica de Jordania un acuerdo sobre la ejecución del proyecto.
La central contará con dos reactores de tecnología rusa de una potencia de 2 megavatios cada uno y será construida en un territorio desértico próximo a la zona industrial Zarqa. La primera unidad sería puesta en marcha en 2024 y la segunda, en 2026.