Sama Bilbao y Léon: hay que reconocer el potencial de la energía nuclear

Las políticas gubernamentales deben reconocer el potencial de la energía nuclear si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, indicó la directora general de la Asociación Nuclear Mundial, la doctora Sama Bilbao y Léon, en el Foro de Liderazgo Empresarial Asiático (ABLF). Al hablar en el Sexto Cónclave de ABLF , que se celebró el 9 de marzo, Bilbao y Léon expuso su visión de cómo las naciones pueden maximizar el uso de la energía nuclear para ayudar a alcanzar los ODS.

Hay «grandes oportunidades» para la energía nuclear más allá de la descarbonización del sector eléctrico. Su capacidad para producir calor con bajas emisiones de carbono, al mismo tiempo que produce electricidad limpia y confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, abre un nuevo conjunto de oportunidades para descarbonizar sectores e industrias difíciles de eliminar, por ejemplo, a través de la producción de hidrógeno y combustibles sintéticos. .

Nuclear también ofrece una gran flexibilidad, con reactores a gran escala capaces de aportar cantidades considerables de capacidad de generación, y pequeños reactores modulares (SMR) y microrreactores capaces de adaptarse a redes más pequeñas y distribuidas.

El mayor desafío es alinear las políticas, los planes de desarrollo y el apoyo del gobierno con las «posibilidades y promesas» de la energía nuclear.

«Si establecemos un campo de juego equitativo en los mercados de la energía que eventualmente impulsarán la inversión en la futura infraestructura de energía limpia y permitimos que la energía nuclear sea tratada de la misma manera que otras tecnologías bajas en carbono, realmente podremos reconocer el valor que aporta la energía nuclear «. Estos incluyen, no solo confiabilidad, sino también disponibilidad baja en carbono, 24 horas al día, 7 días a la semana; una tendencia a reducir los costos en todo el sistema; y una huella compacta en términos de tierra, materias primas y recursos.

La pandemia de COVID-19 ha «despertado a todos» al hecho de que vivimos en un mundo verdaderamente global donde las acciones de todos tienen un impacto. Salir de la crisis será una oportunidad para que los gobiernos utilicen estímulos económicos para desarrollar y luego acelerar la infraestructura resiliente de energía limpia a nivel mundial.

Sobre los ODS, Bilbao y Léon sostuvo que el enfoque de los países de la OCDE había estado en la descarbonización, pero para muchos su primera prioridad es elevar el nivel de vida y brindar beneficios socioeconómicos a todos sus ciudadanos.

La energía limpia y asequible será vital para cumplir con los ODS y agregó que la energía nuclear proporciona beneficios adicionales para la salud y el bienestar humanos. Estos incluyen la tecnología y la medicina nucleares, mientras que la electrificación y el acceso a la electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana también abren el acceso a la educación. El acceso a electricidad a gran escala y con bajas emisiones de carbono también ayudaría a los países a desarrollar la industria, la innovación y la infraestructura.

Los países individuales deben seleccionar la combinación de tecnologías y fuentes de energía que les ayudarán a alcanzar los ODS. Por lo tanto, es muy importante que los bancos multilaterales de desarrollo y los bancos de importación y exportación desarrollen políticas tecnológicamente neutrales para que los países estén en mejores condiciones de tomar las decisiones correctas por sí mismos.

Cuando se les preguntó cómo los países en desarrollo podrían beneficiarse de la incorporación de la energía nuclear en su combinación de energía, Bilbao y Léon dijeron que las SMR brindarán oportunidades para los países recién llegados con redes eléctricas más pequeñas, o tal vez con necesidades eléctricas más pequeñas. Los SMR también serán más asequibles, lo que ayudará a guiar a los países más pequeños hacia ese desarrollo de infraestructura. Un régimen de licencias internacional simplificado para los SMR también ayudará, lo que permitirá su implementación para satisfacer las necesidades energéticas sin demoras indebidas.

Sobre la llamada economía circular del carbono, que busca utilizar los recursos de la manera más efectiva posible, Bilbao y Léon señaló que la energía nuclear lo había ejemplificado desde sus inicios.

«La energía nuclear es una fuente de energía densa y concentrada … necesitamos una huella muy pequeña, necesitamos muy pocas materias primas para extraer realmente la energía del átomo y, por supuesto, una pequeña cantidad de residuos concentrados y combustible nuclear usado al final del ciclo. » Añadió: «A medida que el resto del mundo se está volviendo consciente de minimizar el uso de recursos, realmente podemos ayudar. Con la misma central nuclear, podemos producir electricidad pero también calor, que es un uso mucho más efectivo de las materias primas. «

«Todas las fuentes de energía bajas en carbono son muy intensivas en capital, esto es cierto en el caso de la energía eólica, solar y nuclear». En el caso de la energía nuclear, alrededor del 70% de ese costo es la financiación de proyectos, por lo que garantizar el acceso a una financiación asequible será un «cambio de juego». El apoyo y las políticas gubernamentales serán clave para brindar confianza, certeza y un marco de políticas estable para los inversionistas, ya sean privados o públicos.