El ministro de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, Luis Martínez, confirmó que este año se comenzará a construir el Centro de Medicina Nuclear, el cual estará ubicado en el predio del hospital Regional “Ramón Carrillo”.
“Están firmados los convenios, los contratos y ahora viene la parte administrativa, porque ya se han hecho todos los estudios de impacto ambiental y está todo bien, por lo cual pensamos que este año ya vamos a empezar con este Centro de Medicina Nuclear”, remarcó Martínez, quien detalló que las obras demandarán una inversión total de 300 millones de pesos.
A la vez destacó que este centro tendrá “un importantísimo impacto para toda la región” y no sólo para Santiago del Estero, por los servicios que brindará para el tratamiento del cáncer y también de otras enfermedades no trasmisibles como las neurológicas, las cardiológicas y las endocrinológicas.
El edificio tendrá 2.500 metros cuadrados y ya se compraron los equipos que se requerirán para su funcionamiento: un ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia, un PET-CT, un SPECT/CT, un equipo de braquiterapia y un acelerador lineal. El equipamiento, que debe llegar desde el exterior en los próximos meses, demandó una inversión del alrededor de 200 millones de pesos.
Por otro lado, la provincia ya encaró la formación de recursos humanos especializados a través institutos nacionales y universidades locales, ya que tanto para atender a los pacientes como para la instalación y la calibración del equipamiento hace falta el licenciamiento del personal y de los equipos, además de los permisos de operación de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la ANMAT.