El gobierno nacional puso en marcha la licitación del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, que será desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en cooperación con la empresa estatal INVAP.
El proyecto demandará alrededor de 300 millones de dólares de inversión y producirá radioisótopos para uso en medicina nuclear, procesos industriales, ensayos de combustibles y materiales, capacitación y otras tareas.
Su construcción se llevará a cabo en los próximos cuatro a cinco años. Funcionará en el Centro Atómico Ezeiza, junto al RA-3, que llega al término de su vida útil y será reemplazado por este. Tendrá una potencia térmica de 30 megawatts, el 50% de la potencia del OPAL y el doble del RA-3.
Con la producción del RA-10, se logrará el autoabastecimiento de radioisótopos en territorio argentino y en América Latina. Además, estará en condiciones de proveer un 10% de la demanda mundial. Esto permitirá al país posicionarse como una de las cuatro principales potencias mundiales proveedoras de radioisótopos.
Debido a la importancia estratégica de este proyecto, el Ministerio de Planificación Federal y la CNEA desarrollaron convenios con Brasil, por los que le encargaron a INVAP el desarrollo de la ingeniería básica del RA-10 para que la CNEN (Comissão Nacional de Energia Nuclear) construya el propio.
ORGULLO NACIONAL