El pasado jueves 12 de marzo, el Foro de la Industria Nuclear Española y la oficina comercial de la Embajada británica en Madrid organizaron un encuentro empresarial con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales, establecer sinergias y alianzas entre ambas naciones, así como en terceros países donde participan en programas nucleares en desarrollo.
Durante el encuentro, más de 30 compañías presentaron sus actividades, proyectos, capacidades, productos y servicios en el campo nuclear y tuvieron la oportunidad de celebrar reuniones individuales.
Además de la reunión empresarial, el viernes 13 de marzo los empresarios asistentes viajaron a la provincia de Guadalajara para observar los avances que se están produciendo en la central nuclear de José Cabrera, donde la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos lleva más de cinco años trabajando en su desmantelamiento.
La industria nuclear española participa en la modernización y actualización de las centrales nucleares españolas y en el desarrollo nuclear mundial. Actualmente, está presente en más de 40 países y un 70% de su actividad se dedica a la exportación.
Su interés en seguir participando con su tecnología, capacidades, servicios y productos en el mercado exterior «motiva el impulso de este tipo de encuentros empresariales para alcanzar una mayor intenacionalización», aseguró el Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó.
Por su parte, Reino Unido tiene en la actualidad 16 reactores en operación, que generan el 18% de la electricidad. La previsión del país es ir incorporando nuevos reactores conforme se vayan clausurando los existentes.