Los galardonados con el premio Energía Global (GEP, por sus siglas en inglés) fueron anunciados en una conferencia de prensa realizada en Moscú. Los premiados recibirán medallas y una importante suma de dinero durante la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo el 19 de junio en el Foro Internacional de Economía en San Petersburgo, Rusia.
Este año, se reconoció con el premio al profesor Jayant Baliga, por su innovación en el campo del control y distribución de energía, y al profesor Shuji Nakamura, por la invención, la comercialización y el desarrollo de una tecnología eficiente de iluminación con LED de color blanco.
Los ganadores fueron elegidos el pasado 21 de abril durante la reunión del comité internacional de premiación del GEP pero la decisión se mantuvo en secreto hasta el día de la conferencia de prensa. Por primera vez, el comité del GEP está presidido por un científico extranjero, el inglés ganador del premio Nobel, Rodney John Allam.
Allam fue el encargado de anunciar los nombres de la lista final de nominados al GEP: Segey Alekseenko (Rusia), Kemal Hanjalic (Holanda), Jayant Baliga (Estados Unidos), Iurii Vasilev (Rusia), Youmei Lu (China), Eicke Veber (Alemania), Vasiliy Glukhikh (Rusia), Russel Dupuis (Estados Unidos), Shuji Nakamura (Estados Unidos), Victor Orlov (Rusia) y Valentin Parmon (Rusia). Los científicos elegidos se enteraron de la decisión durante la conferencia de prensa.
Al respecto, el presidente de Global Energy Partnership, Igor Lobovsky, señaló: “Como ciudadano ruso, estoy apenado porque no hay científicos rusos entre los galardonados. Sin embargo, este resultado prueba una vez más la objetividad y la independencia que tiene el comité que otorga el premio de Energía Global a la hora de elegir a los premiados. Los ganadores de este año son científicos dedicados al progreso del campo de la energía, son la élite global de la ciencia”, concluyó.