Un proyecto sobre el desarrollo de un bioplaguicida obtuvo el primer premio del Concurso IB50K, el certamen que organiza el Instituto Balseiro (CNEA) y que premia planes de negocio de base tecnológica.
El proyecto ganador -desarrollado por estudiantes y jóvenes profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, y de la Universidad Nacional del Comahue-no sólo recibió el primer premio por un monto de 30.000 dólares, sino que también fue reconocido con el Premio Especial INTA en Biotecnología (5.00 dólares). El mismo tiene como objetivo el desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B), para que el mismo pueda ser empleado en el control biológico de insectos «plaga» que atacan cultivos de alto valor comercial y económico, como la vid.
En segundo lugar, quedó el trabajo presentado por jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre “Tablas de snowboard reciclables” que recibió unos 15.000 dólares, además de ganar el Premio Especial otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología al mejor proyecto en el área (5.000 dólares).
El tercer premio, con 5.000 dólares, fue para Sightnology, un dispositivo biomédico desarrollado por profesionales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo consiste en un dispositivo de rehabilitación visual y sustitución sensorial para pacientes con disfunciones severas.
Además de dichos premios, se otorgaron Menciones Especiales a los siguientes proyectos: «Producción y comercialización de bioplásticos», de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires; y «Plataforma Automática de Fenotipado de Plantas», desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Universidad Nacional de Villa María.