Profesionales de la Universidad Nacional de la Plata, encabezados por el doctor Mario Hernández, presentaron ante las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un estudio hidrogeológico de la cuenca del Arroyo Perdido, donde se emplaza el Yacimiento Uranífero Cerro Solo.
El trabajo fue solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia del Chubut y se encuentra enmarcado dentro del Estudio de la Línea de Base Ambiental, que servirá para establecer la evaluación general de Impacto Ambiental que generarán las actividades en la zona.
Al tratarse de una variable ambiental de mucha sensibilidad, los especialistas platenses debieron considerar parámetros y aspectos hidrogeológicos que hacen a la hidrodinámica y explotación del agua, caracterizando el acuífero y definiendo diversos aspectos como su porosidad, permeabilidad, transmisibilidad, dirección de flujo y climatología del área a fin de efectuar el balance hídrico en la cuenca.
El estudio –finalizado en octubre de 2012, tras 18 meses de trabajo– concluyó que se cumplen con las expectativas requeridas en relación a la hidrología superficial, subterránea, comportamiento estructural, calidad de agua y modelización del acuífero.
El Yacimiento Cerro Solo se encuentra ubicado en la meseta central chubutense y es considerado uno de los proyectos uraníferos más grandes de la Argentina. Está conformado por siete sectores mineralizados, en los que se estiman 5950 toneladas de Uranio Recuperables, según la información obtenida tras las perforaciones realizadas desde el año 2007. Además es este yacimiento, existe otro en Mendoza, Sierra Pintada, que a mediados de los noventa interrumpió su producción.