El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Gobernador jujeño, Eduardo Fellner, rubricaron un acuerdo marco que establece la instalación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en San Salvador de Jujuy.
El nuevo centro no sólo garantizará la optimización de los sistemas de detección, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles al servicio de los jujeños; sino que también tendrá carácter regional, incluyendo en las prestaciones a la población de Salta y Tucumán, entre otras jurisdicciones del Norte Grande.
La creación de este nuevo centro se incluye en el marco del Plan Federal de Medicina Nuclear, en el cual la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es el organismo con capacidad para llevar adelante este proyecto. El Gobierno provincial, por su parte, proveerá el espacio apropiado para la instalación de equipamiento de última tecnología y amplia complejidad.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia proyectado para Jujuy dispondrá de un Ciclotrón, y contará con capacidad para efectuar tomografías por emisión de positrones, una técnica no invasiva de diagnóstico por imagen para medir la actividad metabólica del cuerpo humano.
Otro servicio de suma importancia con el que contará el Centro es la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT), que es una técnica médica de tomografía que utiliza rayos gamma A esta lista, se suma la radioterapia, una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes.