Desde el lunes 3 al jueves 6 de noviembre, se desarrolló el 10º Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por su sigla en inglés), donde se reunieron científicos de diversas instituciones y especialidades que investigan la Tierra desde distintos aspectos.
En cada uno de sus encuentros, el ICES –creado por la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en colaboración con el Istituto di Acustica OM Corbino (Italia)– busca generar conocimientos aplicables a problemas concretos relacionados con el hombre y la sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria.
En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) y la jornada de apertura estuvo a cargo del gerente de Desarrollo Tecnológico y asesor de la Presidencia de la CNEA, Alfredo Boselli; el Gerente de Área de Aplicaciones No Nucleares de la CNEA; Alberto Lamagna; el Director Científico del nodo ICES Argentina, Darío Torres; y uno de los principales impulsores de la creación del ICES, Gabriele Paparo.
Durante su discurso, Boselli, destacó las tareas que desarrolla la CNEA como socio fundador del ICES y agregó que “nuestro trabajo es volcar nuestros conocimientos para que el ambiente en el cual el hombre desarrolla sus actividades sea sustentable, para él, sus hijos y sus nietos”.
Por su parte, Lamagna resaltó que “lo innovador del ICES es que aporta un abordaje interdisciplinario, que rompe con el modelo la ciencia como compartimentos estancos y aportar soluciones innovadoras para problemas tradicionales que no se han podido corregir de otra manera”.
“Ahora hay otros centros académicos que están tomando esta perspectiva, por lo que sin duda el ICES fue pionero al hacer interactuar diversas disciplinas científicas –incluso sociales– para el estudio de la Tierra”, concluyó el Gerente de Área de Aplicaciones No Nucleares de la CNEA.