Tras un viaje en barco por el Río Neva, finalmente, la vasija de presión de la unidad 3 de la central nuclear de Rostov, en Rusia, llegó al sitio de emplazamiento del reactor y está lista para su instalación.
El componente principal de la central –con un peso superior a las 300 toneladas– fue producido por la firma OMZ Izhora en su fábrica de Izhorskiye zavody. El recipiente fue transportado, primero, en barco y, luego, en un camión de plataforma baja que lo llevó su sitio definitivo.
A principios de la década del 80, en el complejo Rostov –antiguamente conocido como Volgodonsk– se había planificado la instalación de cuatro reactores de agua a presión de 1000 megawatts de potencia eléctrica. La construcción de las unidades 1 y 2 se inició rápidamente y entraron en operación comercial en marzo de 2001 y octubre de 2010, respectivamente.
En junio de 2009, la firma NN-AEP, una filial de Atomenergoprom (AEP), ganó la licitación como contratista principal para la construcción de las unidades 3 y 4, que ahora se proyectan con una potencia de 1100 MWe. La construcción de la unidad 3 se reanudó a finales de 2009 y se estima que podrá completarse en 2014; mientras que el cuarto reactor estará listo en 2016.
Crédito de la imagen: Rosatom