Las dos mayores empresas estatales de energía atómica de China, China Power Investment Corporation (CPIC) y State Nuclear Power Technology Corporation (SNPTC), han confirmado su fusión.
De la unión de ambas empresas nace State Power Investment Corporation, con unos activos por valor de más de 700.000 millones de yuanes (113.000 millones de dólares) y que espera lograr unas ventas anuales de unos 200.000 millones de yuanes (32.000 millones de dólares).
CPIC controlaba alrededor de la décima parte del mercado de energía nuclear nacional, mientras que SNPTC fue creada en 2007 para gestionar tecnología importada desde la firma estadounidense Westinghouse Electric.
Por otro lado, existen versiones que otras grandes firmas estatales chinas del sector atómico, CNNC y CGN. A principios de este año el Gobierno chino anunció que promovería la expansión en varios sectores estratégicos, particularmente el nuclear y el ferroviario.
La energía nuclear representa en la actualidad el 2,4% de la generación total de electricidad en China. El gigante asiático, que actualmente tiene 23 centrales operativas, anunció que pondrá en marcha este año ocho de las 26 plantas que está construyendo, mientras que dará luz verde al inicio de las obras de entre seis y ocho instalaciones más.