La Agencia Espacial Europea inauguró en la provincia de Mendoza la antena satelital ESA DS3, cuyo propósito principal es la investigación del espacio profundo, a través del monitoreo de sondas y satélites.
La antena -de 35 metros de diámetro, 45 de alto y 10 toneladas de peso- se montó en un predio de 10 hectáreas en la localidad mendocina de Malargüe, donde también se encuentra el Observatorio Pierre Auger. Para ello, la Agencia Espacial Europea realizó una inversión de 45 millones de euros.
Durante el acto de inauguración, la presidente Cristina Fernández de Kirchner -a través de una videoconferencia desde Buenos Aires- pulsó virtualmente el botón para poner en funcionamiento la antena, que comenzó con la transmisión de una imagen de Marte captada por la sonda espacial Mars Express.
Por su parte, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, destacó que «esta antena es la tercera que se inaugura a nivel mundial. Hay una España, otra en Australia y esta última en Argentina, que es la más moderna».
De esta manera, con la incorporación de esta nueva estación, se completa la cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra, en donde las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud.