En el Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA) se realizó un taller de orientación y entrenamiento dirigido a instructores remotos de instituciones participantes del Reactor Laboratorio por internet basado en el uso del RA-6.
La actividad se realizó entre el 21 y el 25 de septiembre en el marco de un acuerdo entre la CNEA y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el establecimiento de un Reactor Laboratorio por Internet (IRL) en América Latina.
Al respecto el ingeniero Pablo Cantero, responsable del proyecto por parte de la CNEA, subrayó que “la actividad que se llevó a cabo a través de este taller fue el hito de cierre de la etapa de desarrollo del proyecto, que tuvo sus inicios en el año 2012”.
Cantero detalló además que durante la capacitación “se brindó una inducción a docentes remotos y se realizaron las prácticas con el RA-6, generando un escenario idéntico al que tendrán en cada institución los países participantes, de modo que los instructores remotos experimenten, esta vez con el soporte de la CNEA, la actividad que tendrán que coordinar en sus instituciones”.
Asimismo, el profesional destacó que “se generó un ámbito fértil de discusión y realimentación sobre la infraestructura que desarrolló el proyecto, su inclusión curricular en las universidades receptoras y la dinámica que tendrán las prácticas remotas”.
Finalmente, el ingeniero de la CNEA adelantó que “en 2016 comenzará la etapa de implementación con la transmisión de seis experiencias anuales a las que asistirán de manera virtual las universidades remotas”.
La CNEA está impulsando el proyecto “RA-6 en RED” desde el año 2012, el cual comprende el desarrollo de una herramienta de educación y entrenamiento a distancia para la formación de recursos humanos, basada en el acceso remoto a este reactor de investigación. Este proyecto forma parte del acuerdo con el OIEA, transformando al RA-6 en el reactor anfitrión del programa IRL para Latinoamérica.
Las instituciones receptoras son universidades de América Latina, el Caribe y España. En esta primera etapa, estuvieron incluidas la Escuela Politécnica de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.