Ayer, martes 12 de noviembre, se realizó el 32º Ejercicio de Aplicación de los Planes de Emergencia en la Central Nuclear Atucha, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear y en la Convención Internacional sobre Seguridad Nuclear.
El simulacro comenzó pasadas las 8:30 horas, con el anuncio de un evento anormal significativo en la Unidad II de la Central Nuclear Atucha, por lo que quedaba declarada la alerta verde. Inmediatamente, se aviso a las autoridades de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Gendarmería, Policía, Prefectura, Defensa Civil Municipal y radios FM.
Durante la primera etapa del ejercicio (alerta verde), Gendarmería comenzó a entregar comprimidos de yodo (representados por caramelos) y volantes informativos a la población cercana a la plata. Asimismo, se inició la evacuación de los vecinos y de las escuelas Nº 31 y Nº 503, ubicados en la zona de alrededor de los 3 kilómetros de central.
A las 10 horas, se emitió la alarma roja debido a la emisión de una nube radiactiva, y se indicó a la población ingerir los comprimidos de yodo, sellar puertas y ventanas, y quedarse a resguardo en casas o lugares de trabajo.
Finalmente, se informó que la situación estaba bajo control y que había pasado la nube radiactiva. En ese momento, se montó una unidad de descontaminación de personas y vehículos, operada conjuntamente por el escuadrón QBN del Ejército Argentino y los Bomberos Voluntarios de Zárate y Lima (VER FOTO). Asimismo, se realizó un monitoreo ambiental en determinados puntos con el objetivo de confirmar o modificar las acciones de protección aplicadas.
El propósito de este ejercicio -que se realiza cada dos años- fue entrenar a la población, así como al personal de las organizaciones de respuesta ante una situación de emergencia. Por otra parte, fue posible evaluar la aplicación del Plan de Emergencia de la Central Nuclear Atucha y de la Municipalidad de Zárate, e identificar debilidades y cuestiones a corregir en el futuro.