Entre los días 14 y 17 de diciembre, el Gobierno de Japón y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desarrollaron en Fukushima una Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear para compartir las lecciones del accidente producido en la central de Daiichi, debido al tsunami que afectó la isla japonesa en 2011.
Esta Conferencia Ministerial da continuidad a la celebrada en junio de 2011 en Viena, y mantiene el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación internacional para fortalecer la seguridad nuclear, la preparación ante emergencias y la protección radiológica a nivel mundial.
A la reunión -que tuvo lugar en la ciudad de Koriyama- asistieron representantes de unos 120 países u organizaciones, que abordaron los progresos en los esfuerzos globales para reforzar la seguridad de las plantas nucleares. Asimismo, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en varios talleres y visitas técnicas, entre ellas una visita a la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se pudo constatar la situación de los trabajos de remediación en los reactores afectados.
Esta nueva reunión sobre seguridad nuclear coincide con el primer aniversario (16 de diciembre) de la declaración de «parada fría» de los reactores de Daiichi, lo que supuso lograr que se mantuvieran a una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados.