En cumplimiento con la normativa dispuesta por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, se realizó la audiencia pública en la que se debatió el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.
El encuentro –que se realizó el día jueves 7 de julio- contó con la participación de 192 expositores de los cuales más de 180 se manifestaron a favor de la prolongación de la vida útil de la Central, la cual permitirá prolongar su operación por un nuevo ciclo de 30 años e incrementar la potencia a 683 megavatios eléctricos.
Durante la audiencia, el Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, destacó los estudios y análisis realizados sobre el alcance e importancia de la Central Nuclear Embalse en el marco del Sistema Eléctrico Nacional.
Por su parte, el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, describió a la audiencia como una instancia participativa saludable, y resaltó que el sector nuclear es más que energía, ya que conforma el sistema tecnológico más importante del país.
A su turno, Omar Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, defendió el Estudio de Impacto Ambiental en el que se describe el alcance y características del proyecto. Señaló además que un segundo ciclo operativo de la Planta permitirá aportar energía segura, limpia y eficiente para tres millones de personas, contribuyendo con la reducción de gases de efecto invernadero.
También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además participaron directivos y trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear, CONUAR y DIOXITEK, entre otros miembros del sector. Los representantes gremiales y los vecinos de la zona también tuvieron un lugar como oradores y asistentes.
El proyecto que permitirá a la Central operar por un nuevo ciclo de 30 años consiste en un reacondicionamiento, el cual incluye cambiar los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso, entre otros componentes. Luego de las obras, la Central incrementará su potencia a 683 megawatts: 6 % más que su capacidad de generación para cuando finalizó su primer ciclo operativo, el 31 de diciembre de 2015.
Como se resaltó durante la Audiencia Pública, el proyecto de Extensión de Vida de Embalse significa una importante creación de trabajo, tanto durante la operación de la central como por las obras que se requieren para lograr ese objetivo. El personal que va a trabajar en la planta tras las renovaciones asciende a 700 personas. En tanto, en la etapa de obras para la extensión de vida se contratarán alrededor de 3.000 operarios.