Se realizó un nuevo simulacro de emergencias en el Complejo Nuclear Atucha

simulacro AtuchaEl pasado 7 de octubre se realizó en las ciudades de Lima y Zárate el 34° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), junto con el Complejo Nuclear Atucha y Defensa Civil de la Municipal de Zárate.

Según sus organizadores, el objetivo de esta actividad fue capacitar a la población, comunicar las medidas de protección a tomar en caso de algún incidente y entrenar al personal de las organizaciones que participan en la respuesta.

Durante el ejercicio, pudieron detectarse oportunidades de mejora en el desempeño y coordinación de las fuerzas vivas y se probaron nuevas ideas o conceptos que permitirán optimizar el plan.

El simulacro contó con la activa participación de los vecinos de Lima, instituciones educativas y medios de comunicación locales, y la colaboración de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, Base Naval Zárate de la Armada Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional.

El ejercicio comenzó con la simulación de un Alerta Verde, que avisó sobre una potencial emisión radiactiva; y continuó con la simulación de una Alarma Roja, que confirmó esta emisión al exterior. Durante las situaciones simuladas, la población tomó diferentes medidas de protección, con la colaboración de las fuerzas participantes.

A lo largo de cuatro horas se simularon distintos escenarios para ejercitar las medidas a tomar en caso de un incidente, entre ellas el control de accesos, la simulación de evacuación de un colegio y de la población dentro de los tres kilómetros alrededor del complejo, el reparto de comprimidos de yodo (simulados en caramelos), la puesta a cubierto en escuelas, viviendas y edificios públicos, la difusión de información mediante mensajes en las radios FM locales, la descontaminación del personal de fuerza civiles y sus vehículos, la respuesta médica y el monitoreo ambiental en la zona de influencia.

Todas las acciones se coordinaron desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que se conformó en la Municipalidad de Zárate. La ARN fue la encargada de aprobar los planes de contingencia para el caso de incidentes nucleares y los programas para enfrentar dichas situaciones, además de ser responsable de conducir y coordinar las acciones durante la contingencia.