Bajo el slogan “La tecnología de irradiación como agregado de valor”, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) organizaron una Jornada de Irradiación de Alimentos.
El encuentro se realizó el pasado martes 13 de junio en la Cancillería Argentina y contó con la participación de Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería, y Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria. Además, asistieron especialistas de los distintos organismos participantes.
Durante la apertura de la jornada, la ingeniera Mercedes Nimo destacó que el “ministerio de Agroindustria tiene entre sus objetivos fortalecer la competitividad de la producción alimentaria, a través de la mejora en la innovación y el desarrollo de las tecnologías que agregan valor. La irradiación es una muy buena herramienta. Por esta razón se están incorporando al Código Alimentario más alimentos que pueden irradiarse”.
Por su parte, Osvaldo Calzetta explicó que “la CNEA, en forma muy temprana, comenzó a desarrollar las técnicas de irradiación en alimentos. Esto nos ha permitido, con todas nuestras líneas de investigación y desarrollo, ser referentes a nivel nación y regional, y también desarrollar recursos humanos especializados”.
Finalmente, Julián Gadano celebró el trabajo conjunto que se está realizando entre el Ministerio de la Agroindustria y la CNEA en materia de irradiación de alimentos, y aseguró que “hay que agregarle valor al suelo, a lo que el campo produce” y que esta aplicación de la tecnología nuclear es una excelente forma de lograrlo.
Durante la jornada, se realizaron disertaciones sobre el contexto internacional y latinoamericano de las cadenas agroalimentarias; el Marco Normativo que permitió el ingreso de nuevas categorías de alimentos al Código Alimentario Argentino, y cuestiones técnicas vinculadas a la definición del rango de dosis y la aplicación industrial de la irradiación de alimentos.
La irradiación de alimentos es un método físico de conservación que consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes. Es una tecnología permite darle mayor vida útil y agregar valor a los alimentos, disminuyendo sus pérdidas en los procesos comerciales y los costos logísticos.
En los próximos días se incorporarán al Código Alimentario Argentino nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.