Luego de muchos ensayos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) retomó la aplicación del “Protocolo Clínico de estudio Fase II” para la aplicación de la Técnica de Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por su sigla en inglés) en pacientes con ciertos tipos de cáncer de piel.
El primer tratamiento se inició el 14 de octubre, en una paciente derivada por el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” diagnosticada con melanoma en extremidades. La terapia se realiza en la nueva facilidad de tratamientos del reactor de investigación RA-6, del Centro Atómico Bariloche.
El ensayo clínico fue previamente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por los comités de Ética y Docencia e Investigación del Instituto de Oncología «Ángel H. Roffo», y por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
“Desde el 9 de octubre de 2003 y hasta 2007 se llevó a cabo la primera etapa de tratamientos, en que se cumplieron exitosamente 10 irradiaciones de melanoma en extremidades”, explica el doctor en física Gustavo Santa Cruz, coordinador del proyecto BNCT de la Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA.
En aquella oportunidad, Argentina fue el primer país del Hemisferio Sur en aplicar este tipo de técnica. Pero debido al proceso de reconversión requerido para el núcleo del reactor RA-6, los tratamientos se interrumpieron y se iniciaron estudios para optimizar la instalación de tratamiento por BNCT.
Esto se tradujo en una ampliación de la sala donde se ubica al paciente y la incorporación de dispositivos de alta tecnología. También se realizaron extensas caracterizaciones del nuevo haz de neutrones para el tratamiento, desarrollos computacionales avanzados, entre otras tareas. Actualmente, el proyecto BNCT involucra a más de 70 investigadores de la CNEA, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales de prestigio.
En paralelo, se comenzó a construir en el Centro Atómico Constituyentes un laboratorio capaz de albergar una nueva máquina para la realización de tratamientos por BNCT. Se trata de un Acelerador de Protones y Deuterones específico para aplicaciones biomédicas diseñado, desarrollado y construido por la Subgerencia Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores, dependiente de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones de la CNEA.
La Terapia por Captura Neutrónica en Boro es un método que consiste en atacar células cancerígenas utilizando un haz de neutrones producido en un reactor nuclear, marcadas previamente por la administración de un compuesto que contiene Boro.
A diferencia de las técnicas de radioterapia más extendidas (terapia gamma y protonterapia), no delimita la zona geométricamente sino que realiza una selectividad biológica de las células malignas, lo que aumenta significativamente la eficacia de la energía aplicada y, a su vez, minimiza el daño en los tejidos sanos.