“Semillas en el espacio”

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han convocado un concurso de cómics por el que invitan a personas de 14 a 18 años a presentar ilustraciones que cuenten la historia de las “semillas en el espacio”.

Esto se da en el marco del envio de semillas al espacio por ambas instituciones para investigar los efectos de la radiación cósmica y de las condiciones espaciales hostiles en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que resistan los efectos del cambio climático y ayuden a combatir el hambre en el mundo. Es la primera vez que el OIEA y la FAO llevan a cabo un proyecto de astrobiología, basado en 60 años de experiencia del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura en la labor de inducir mutaciones en plantas para mejorar los cultivos.

El viaje de las semillas en el espacio
El 7 de noviembre de 2022, semillas procedentes de los laboratorios del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura se lanzaron desde la instalación NASA Wallops Flight Facility hasta la EEI en un transbordador de carga con el objetivo de exponerlas durante unos cinco meses a las condiciones propias del espacio —una mezcla compleja de radiación cósmica, microgravedad y temperaturas extremas—, dentro y fuera de la EEI.

Está previsto que las semillas regresen a principios de abril, momento en el que serán germinadas, cultivadas y examinadas en busca de rasgos convenientes. Estos análisis ayudarán a comprender si la radiación cósmica y las condiciones espaciales rigurosas harán que los cultivos se vuelvan más resilientes ante las condiciones de cultivo en la Tierra, que son cada vez más difíciles.