Por Gabriel De Paula. En U-238 # 25 Enero – Febrero 17
El 9 y 10 de Noviembre la corporación estatal rusa Rosatom, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, organizó en Buenos Aires el Seminario “La propuesta de Rosatom en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos: aplicaciones energéticas y no energéticas”.
El seminario estuvo enfocado en la experiencia del conjunto de empresas que forman Rosatom, en la aplicación y desarrollo de tecnologías y soluciones en áreas como la construcción de plantas nucleares, servicio y mantenimiento técnico, ciclo del combustible nuclear, tareas de desmantelamiento y descontaminación, tecnologías de radiación, y medicina nuclear. Los temas cubiertos estuvieron dedicados a la visión general de la presencia regional y global de Rosatom, sus ventajas competitivas en el mercado internacional, su oferta integrada en el campo nuclear para la construcción de centrales nucleares y otras instalaciones nucleares como el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear. Además, también se expuso sobre las decisiones financieras más eficientes aplicadas por Rosatom en la construcción de centrales nucleares en el extranjero.
La apertura del seminario estuvo a cargo del Subsecretario de Energía Nuclear (Ministerio de Energía y Minería de Argentina), Julián Gadano, y por la parte rusa, Sergey Derkach, Representante Comercial de Rusia en la Argentina, y Evgeny Pakermanov, Presidente de Rusatom Overseas. Pakermanov destacó el gran potencial de cooperación entre los dos países, y dijo que el seminario tenía un objetivo muy claro: conocerse mejor, en el sentido de las posibilidades de cada país para encontrar puntos de contacto que sirvan para abrir nuevas oportunidades de interacción mutuamente beneficiosas en el ámbito nuclear. Derkach expresó la misma idea, e instó a los participantes a potenciar los contactos personales para aumentar el intercambio de información.
Por su parte, el Subsecretario Gadano puso en contexto la producción de energía nuclear a nivel global. En su presentación, hizo referencia a la revolución de energías renovables y limpias en el mundo. Afirmó que, a pesar de los esfuerzos y proyectos, este tipo de energías crecen a menor ritmo que las fuentes hidrocarburíferas. Dado este escenario, del que el país no es ajeno, el Subsecretario indicó que en Argentina es necesario aumentar la producción de energía nuclear.
El organismo a su cargo es el encargado de coordinar los esfuerzos de las agencias especializadas, actores de la sociedad civil (académicos, científicos, opinión pública), asistir en la aplicación de la política nuclear y definir prioridades. En ese marco, se refirió a la orientación del Plan Nuclear, el cual está diseñado sobre tres pilares de gestión: sustentabilidad de los proyectos; innovación en el sector; y transparencia para construir confianza en la sociedad civil. A su vez, definió de manera sintética las prioridades, poniendo en primer lugar cumplir con la COP París (Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto). Otros de los objetivos prioritarios que destacó son la construcción de nuevas plantas, la extensión de la vida útil de las existentes, construcción del reactor de investigación RA-10, el prototipo del CAREM-25, desarrollo de centros de medicina nuclear, el impulso a la reactivación de la planta industrial de agua pesada, y remediación de la mina de uranio de Los Gigantes.
Finalmente, Gadano se refirió a la inserción internacional del sector nuclear nacional, en función de una política exterior de intereses con perfil comercial, y determinada por la proactividad en temas de seguridad internacional (security).
Potenciar la cooperación nuclear entre Argentina y Rusia
Tras la apertura oficial del seminario, hubo espacio para preguntas a los funcionarios de ambos países, a partir de las cuales se realizaron importantes definiciones sobre la relación bilateral.
La más importante que gravitó durante ambas jornadas fue el incremento de la cooperación y las oportunidades que esperaban se abrieran con la organización de este evento. En lo específico se habló de las aplicaciones en industria y medicina, y de ampliar la cooperación a otras áreas además de la energía nuclear. Evgeny Pakermanov fue concreto sobre este punto, dijo que Rusatom explora todas las opciones de colaboración. En el caso de Argentina, las esferas en las cuales se espera incrementar el nivel de trabajo conjunto es la construcción de una central con tecnología rusa, medicina nuclear, capacitación, ciclo de vida del combustible y puesta en servicio y desmantelamiento de instalaciones.
Aparte de los aspectos técnicos específicos de la relación, están los político económicos. Sobre estos últimos, Gadano dijo que la matriz de la cooperación prevé que el trabajo bilateral sea una plataforma para exportar de manera conjunta soluciones tecnológicas y servicios a terceros países. En el mismo sentido, Pakermanov volvió sobre el objetivo de profundizar el intercambio de información, para conocimiento mutuo de capacidades y posibilidades de llevar a nivel regional e internacional los proyectos de Argentina y Rusia.
Durante las dos jornadas de trabajo quedó muy en claro que tanto Rusia como los países de la región encontraron posibilidades y potencialidades de desarrollo de proyectos conjuntos. Por supuesto que hay diferencias que se tienen en cuenta, ya que hay diferentes grados de desarrollo y avance en el sector entre los países nucleares y no nucleares. Lo cierto es que Rosatom viene avanzando firmemente con ambos.
Además de las potencialidades, el Director del Departamento de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rusatom Overseas, Dmitri Bazhenov, hizo referencia a una situación que aparece en todos los escenarios planteados a mediano y largo plazo: el déficit de energía. Bazhenov habló del año 2020 como horizonte probable, y puso en valor el objetivo de que Rosatom intervenga en la construcción de plantas nucleares en la región.
En la misma intervención, sintetizó las ventajas de la energía nuclear en línea con el Presidente de Rusatom Overseas y el Subsecretario de Energía Nuclear: baja emisión de gases efecto invernadero, energía segura, aportes al crecimiento económico e impulso al compromiso industrial. Bazhenov volvió también sobre la importancia del papel de Argentina para apoyar el desarrollo nuclear en la región.
Otro de los temas que se discutió fue la inversión en investigación, innovación y desarrollo. Los números de la corporación estatal rusa son envidiables: invierte alrededor de 1.000.000 de Euros al día en investigación científico tecnológica. Entre los proyectos, se cuenta el desarrollo de una planta propulsora nuclear para aparatos espaciales, teniendo como objetivo no solo la Luna, sino también Marte y otros planetas lejanos.
Las cuestiones de política pública e inserción comercial también estuvieron presentes en la intervención de Bazhenov, quien puso énfasis en la comunicación y relaciones públicas como parte de la estrategia de desarrollo de negocios de la empresa. Sobre esta visión integral de las políticas que es necesario articular entre los países, también había hecho un análisis el Subsecretario Gadano, considerando que es preciso realizar un trabajo de comunicación hacia la opinión pública orientado a revertir preconceptos negativos sobre la energía nuclear, los cuales sintetizó en la posibilidad de accidentes a gran escala y sus consecuencias (producto de los casos de Chernobyl y Fukushima), el riesgo de los residuos nucleares, y por último, la percepción negativa que se extiende al común de la población (sea esta informada o no): la bomba atómica y sus efectos devastadores.
Rosatom en América del Sur
La oficina regional de Rosatom está funcionando en Rio de Janeiro desde mediados de 2015. Fue instalada como parte de una estrategia global de la corporación rusa para establecer contactos directos con los Gobiernos de cada región en la que tienen presencia. En América Latina, la evaluación que se hizo es que muchos países del subcontinente están considerando el desarrollo de planes nucleares, así como también el uso de tecnologías de radiación para la medicina, la agricultura y la ciencia. Brasil es uno de los países más avanzados en tecnología nuclear. Por esto es que Rosatom ve como mutuamente beneficiosa la cooperación con ese país, no sólo en la construcción de una planta nuclear, sino también en cualquier oportunidad de uso de tecnologías de radiación (medicina, desalinización y purificación de agua, tratamiento de desperdicios tecnológicos y agricultura).
El encargado de exponer sobre la estrategia de Rosatom para la región fue Sergey Krivolapov, Presidente de Rosatom para América Latina, responsable de impulsar las relaciones a nivel regional. En el Seminario, Krivolapov expuso sobre los proyectos en desarrollo, con especial atención en países no nucleares, como Bolivia y Paraguay.
En el caso de Bolivia, rescató el Memorandum firmado en Octubre de 2016 y el Acuerdo de Cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, de Marzo de 2016. En este marco, se firmaron además documentos específicos: Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en el Alto, Convenio de Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear, y Convenio de Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear.
Por otro lado, se refirió a la firma entre Paraguay y Rusia del “Memorandum de Entendimiento sobre la Cooperación relativa a la utilización de la Energía Nuclear con fines pacíficos”, el 18 de Octubre de 2016. De acuerdo con lo comunicado oficialmente por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay (ARRN), el acuerdo incluye la aplicación de radioisótopos y tecnologías de radiación en industria, medicina y agricultura; la asistencia en la creación y desarrollo de infraestructura para la energía nuclear en Paraguay; el desarrollo de programas que apunten a elevar el conocimiento público de la tecnología nuclear y su aplicación, incluyendo asimismo la organización de los centros de información correspondientes. En la misma línea de cooperación, el memorando establece como objetivo la formación de equipos de trabajo conjuntos para el desarrollo de proyectos, apuntando al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.
Para la Argentina, está previsto que se destine un representante de Rosatom, según informó Krivolapov, lo cual sería un avance más en la profundización de la cooperación bilateral.
Asistieron a la convocatoria más de 100 expertos del sector, entre los que se cuentan funcionarios de alto nivel, científicos, y representantes de las principales empresas e instituciones de la industria nuclear de ambos países. De Argentina estuvo presente el Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Asociación de Producción Metalúrgica Argentina (ADIMRA), Asociación Latinoamericana de Tecnologías de Radiación (ALATI), Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT), Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Radiología y miembros de la Generación Nuclear Nueva Argentina. Además, se contó con la participación de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), INVAP, Helport, Nuclearis, FAE SE Conuar, TECHINT e IONICS.
La representación rusa estuvo conformada en su totalidad por los diferentes funcionarios del complejo de empresas rusas que forman Rosatom: Rusatom International Network, TVEL (combustible nuclear), Rusatom Overseas, United Innovation Corporation (aplicaciones nucleares en medicina), y Atomstroyexport (exportación de tecnología y apoyo en la construcción de plantas nucleares a nivel internacional).