Semmoloni: “Estamos trabajando para iniciar la construcción de la cuarta central en el primer semestre del año que viene”

Por Sebastián De Toma. En U-238 # 24 Noviembre – Diciembre 2016

El ingeniero Omar Semmoloni es el flamante presidente de Nucleoeléctrica Argentina desde marzo de este año. En una entrevista exclusiva con U-238 habló sobre su visión para la empresa en los próximos años, el proceso de extensión de vida de Embalse y los proyectos para la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear.

El ingeniero Rubén Omar Semmoloni asumió la dirección de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) el 23 de marzo pasado. Es, además, el director del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse desde 2009. Recuerda su primer día de trabajo, allá por 1981. “Era un joven profesional que dejaba la actividad en la industria privada para comprometerme con un proyecto que prometía ser, en ese momento, el más importante del país a nivel tecnológico: el desarrollo de un conjunto de centrales nucleares en la que la participación argentina iba a ser cada vez mayor”, cuenta. “Los vaivenes económicos y las distintas crisis que vivió el país —puntualiza—, hizo que muchas veces se pensara que ese proyecto quedaba truncado, pero nunca dejamos de creer que había un futuro posible y trabajamos para lograrlo”. Se lo ve satisfecho porque, añade, “hoy vemos que buena parte de lo que alguna vez soñamos pudimos ejecutarlo y estoy plenamente convencido de que el futuro del sector va a ser de un crecimiento, de un desarrollo exponencial, que también lo será para el país”. Y vaticina: “En 10 años, veo a Nucleoeléctrica como la empresa de generación más importante del país”.

El flamante presidente de NA-SA habló con U-238, en su primera entrevista en profundidad con un medio del sector nuclear, sobre los desafíos de haber asumido la dirección de la empresa, la construcción de la cuarta y quinta central, el revamping de Embalse, la nueva dirección de la empresa, la importancia de la seguridad para la compañía y el rol del sector nuclear argentino dentro del ecosistema global.

¿Qué significa para usted haber asumido como presidente de NA-SA? ¿Qué desafíos enfrentan?

Haber tomado la dirección o la conducción de Nucleoeléctrica es, en lo personal y en lo profesional, un reconocimiento a una carrera de más de 36 años en la empresa. Y, desde el punto de vista de la compañía, es un gran desafío por cuanto entendemos que hay que redefinir la orientación que tiene la compañía en el día de hoy. Nosotros insistimos en que somos una empresa de generación de energía eléctrica. En ese sentido, vamos a profundizar en la manera de focalizar la gestión a futuro, entendiendo que debemos tener capacidades de manejo de proyectos, pero no somos necesariamente una empresa de construcción. Nos vamos a focalizar en lo que es el core business de la empresa, sin dejar de darle importancia a la formación de grupos altamente especializados que nos permitan gerenciar proyectos, fundamentalmente aquellos que tengan que ver con la expansión futura de la empresa.

¿En qué estadio se encuentra el proceso revamping de Embalse, que usted lidera?

El proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse está en pleno proceso. Estamos en el noveno mes de inicio de las tareas de lo que es la fase tres, la fase de implementación propiamente dicha. Las tareas se vienen desarrollando de acuerdo a lo que teníamos planificado, según el cronograma establecido.

¿Qué importancia le otorga a este proceso dentro de las actividades que realiza Nucleoeléctrica?

Es un proyecto muy trascendente dado que nos va a permitir, una vez concluido, incorporar 684 megavatios eléctricos de generación. Esto nos habilitará a incrementar muy fuertemente los ingresos, contribuir al desarrollo de la empresa y comenzar a tener una compañía que pueda financiar proyectos a futuro a partir de lo que genera.

¿Y desde el punto de vista de los trabajadores que puede llegar a formar?

Desde el punto del conocimiento, nos brinda la posibilidad de formación de muchos jóvenes trabajadores, técnicos profesionales que van a revitalizar Nucleoeléctrica. Por un lado, esto nos va a garantizar su desarrollo futuro, y, por otro lado, facilitará la constitución de los grupos de trabajo que llevarán a cabo la construcción y puesta en marcha de nuestro próximo proyecto, la cuarta central nuclear, con tecnología Candu, la misma que utiliza Embalse.

Respecto a esta cuarta central, que usted menciona, y la futura quinta, ¿qué planes y qué expectativas tienen con respecto a los acuerdos que se están alcanzando con China para su construcción?

En relación con los proyectos futuros de las cuarta y quinta centrales, estamos trabajando para lograr materializar, en los tiempos comprometidos con la contraparte china, la formalización de los contratos, y así darle inicio a las obras de la cuarta central en el primer semestre del año que viene.

El actual gobierno creó un Ministerio de Energía y, dentro de él, una subsecretaría de Energía Nuclear para coordinar el sector. ¿Qué reflexión realiza al respecto?

La creación de la subsecretaría ha sido una decisión clave para poder armonizar los intereses del sector nuclear como un todo, los proyectos presentes y los futuros, siendo capaces de tener una visión global del sector, algo de lo que se carecía hasta el momento.

Más allá de la creación de esta subsecretaría, el gobierno nacional parece estar dándole una mayor importancia al desarrollo de energía renovable de fuentes eólicas y solares, con la licitación de 1.000 megavatios de este tipo que está en pleno proceso, y que ya finalizó la etapa de recepción de ofertas. ¿Cree que este impulso puede resultar de alguna manera perjudicial para el desarrollo de la energía nuclear en el país?

No. Vemos a la incorporación de energía renovable como un paso muy importante, muy positivo, ya que entendemos que la Argentina necesita tener una matriz bien diversificada, menos dependiente de combustibles líquidos y gaseosos derivados del petróleo. Necesitamos de una matriz que permita garantizar la cobertura de la demanda energética, la Argentina necesita aumentar la oferta energética para poder crecer y este es un paso en la dirección correcta.

Cambiando el foco, ¿cómo se articula el trabajo entre NA-SA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tanto en la investigación básica como en la operación de las centrales?

La CNEA tiene sus propias competencias que tiene que ver con la investigación y el desarrollo, y parte de esa I+D es aplicada a necesidades de las centrales en operaciones, y, por supuesto que en ese sentido trabajamos en forma armónica y coordinada con la CNEA. Y, a través de la subsecretaría de Energía Nuclear, seguramente que esto se verá facilitado y vamos a profundizar ese trabajo en conjunto en áreas de interés común.

¿Qué lugar le da NA-SA a la seguridad en las centrales nucleares que opera?

Por sobre todas las cosas, más allá de cumplir con toda la normativa nacional e internacional, que es una obligación, para nosotros la seguridad es un valor primario. Por lo tanto, lo que hacemos lo hacemos primero por nosotros y en segundo lugar para dar cumplimiento a las normativas.

¿Cómo encararán la comunicación con la sociedad para asegurarlos sobre la seguridad que engloba a toda la actividad nuclear argentina?

La manera de afrontarlo es teniendo una actitud cada vez más abierta a la comunidad, permitiéndonos tomar contacto con todos los sectores, con quienes están a favor y fundamentalmente con quienes son críticos de nuestra actividad. Por lo tanto, desde nuestra área de Relaciones Institucionales vamos a hacer el intento para comunicarnos con todos, de manera tal de que conozcan perfectamente qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos.

¿Podría definir el rol de Nucleoeléctrica en la comunidad donde están emplazadas las centrales nucleares en operación, Lima y Embalse?

El rol de Nucleoeléctrica en la comunidad es muy importante. Hoy, en la zona de Embalse, concretamente en la región de Calamuchita, estamos ocupando de forma directa 3.950 trabajadores. Y, en forma indirecta, seguramente podríamos decir que estamos dando ocupación a por lo menos la misma cantidad de gente que estamos ocupando de forma directa.

Y esto se ve claramente reflejado en la economía de la zona de influencia de la central. En el área de influencia de Atucha I y II, en la localidad de Lima, Zárate y zona de influencia, también la presencia de las centrales ha sido fundamental en el desarrollo de estas comunidades, especialmente aquello que tuvo que ver con la central nuclear Atucha II, que ocupó una gran cantidad de mano de obra. Y estamos esperanzados en que, al incrementar esa oferta laboral a partir del lanzamiento de la cuarta central nuclear, en el mismo sitio, esa presencia continúe creciendo.

¿En qué lugar ubicaría al sector nuclear argentino, de cara al futuro, dentro de un esquema mundial en el que muchos países se han retirado de la actividad nuclear o que, por lo menos, han reducido sus actividades?

Lo ubico en un lugar de privilegio. Creo que es una de las pocas actividades en la Argentina que ha tenido continuidad desde sus inicios, que ha formado una cantidad de profesionales, que ha contribuido fuertemente al desarrollo de la industria nacional en áreas muy importantes que han permitido generar capacidad exportable. Y entiendo que a futuro seguiremos manteniendo y mejorando ese lugar.

 

Quién es Omar Semmolini

Oriundo de la ciudad bonaerense de Zárate, Rubén Omar Semmoloni es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Tecnológica Nacional y tiene una vasta experiencia en el sector nuclear. Ingresó a Atucha I en el año 1981. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como Gerente General de la empresa y desde este último año hasta la fecha es el Director del Proyecto Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, cargo que aún ejerce. El pasado 23 de marzo de 2016, el ingeniero Semmoloni asumió la dirección de Nucleoeléctrica Argentina.