Durante su estadía en Bariloche, el físico francés Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de la Física 2012, brindó una entrevista al Instituto Balseiro en la que aseguró que “lo fascinante de la investigación básica es que no podemos imaginar qué resultados habrá… Abre puertas y detrás de ellas hay cosas que nunca antes habías visto”.
Tras confesar su gusto por leer autores sudamericanos como García Márquez, Vargas Llosa, “y por supuesto también Borges, que tiene interés por las paradojas”; Haroche recomendó a los estudiantes de física “seguir algo por lo que sientan curiosidad y pasión. Hay muchas cosas que aún deben ser descubiertas, que son desconocidas, en la Naturaleza. Por ejemplo, en el universo hay una materia misteriosa, la materia oscura, que nadie sabe qué es. Hay descubrimientos fantásticos por hacer. No sólo en la física, también en la biología hay grandes descubrimientos que ocurrirán en este siglo. Por ejemplo, entender cómo funciona el cerebro es una aventura fascinante”.
Serge Haroche y su colega estadounidense David Wineland, que también obtuvo el Nobel de Física 2012, recibieron esa distinción internacional por lograr medir las propiedades cuánticas de las partículas. En el caso del francés, la técnica desarrollada incluyó usar átomos de rubidio para atravesar “nubes” de fotones atrapados en una cavidad entre dos espejos superconductores y así poder estudiar sus estados cuánticos.
Sobre esa experiencia, recordó que fue muy difícil técnicamente medir las propiedades cuánticas de las partículas. “Lo que intentamos hacer fue medir y manipular fotones, que son partículas de luz muy frágiles. Son muy difíciles de observar sin destruirlas. Nos llevó mucho tiempo desarrollar tecnologías para poder hacer esto. Y también tuvimos que evaluar qué tipo de átomos podíamos usar para detectar los fotones y construir la “caja” o cavidad para atraparlos. Implicó el desarrollo de tecnologías y también tuvimos que inventar nuevos métodos”.
Además de ser el actual director del “Collège de France”, Haroche comentó que “lo que estamos tratando de hacer ahora es desarrollar metales para controlar los estados cuánticos y así intentar disminuir la ‘decoherencia’, que es un fenómeno que lava los efectos cuánticos cuando se mira un sistema. Para aplicar el control de partículas en aplicaciones útiles se necesita controlar la ‘decoherencia’, para así evitar que un montón de información se pierda en el ambiente”.
Crédito de la Imagen: LG Instituto Balseiro