Los principales componentes para reactor Tokamak del Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) se fabrican en varios lugares de todo el mundo por los socios internacionales del proyecto, y ya comenzaron a ser enviados al sitio de emplazamiento en Cadarache, al sur de Francia.
Algunos de estos componentes llegan a pesar hasta 600 toneladas y deben recorrer un itinerario de agua y tierra para poder llegar hasta el lugar de la construcción. Para poder garantizar la seguridad de las cargas durante el transporte por carreteras, el gobierno francés financió un programa de obras públicas para ensanchar rutas, reforzar puentes y modificar intersecciones, a lo largo de 104 kilómetros de recorrido. El transporte se realizará durante la noche para minimizar demoras y congestiones.
El ITER es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.