En el marco del 32º Ejercicio de Aplicación de los Planes de Emergencia en la Central Nuclear Atucha, realizado el último martes 12 de noviembre, una de las actividades planificadas fue la descontaminación de personas y vehículos.
La acción tuvo lugar después del paso simulado de la nube radiactiva (Alarma Roja), ante la posibilidad de que algunos vehículos y personas se hayan contaminado. Para ello, se montó una unidad de descontaminación, operada conjuntamente por el escuadrón QBN del Ejército Argentino y el escuadrón QBN de la Armada Argentina, los bomberos voluntarios de Lima y los de Zarate.
Tras el ejercicio, el jefe del escuadrón QBN del Ejército Argentino explicó que la unidad de descontaminación se montó en la única vía de escape de la localidad de Lima, estableciendo de esta manera el pasaje de una zona contaminada hacia una zona limpia de todas las personas y vehículos que necesiten transitar.
El lavaje se realizó con agua y un producto químico especial, que permite el arrastre de las partículas radiactivas. El proceso consistió en varios lavados y enjuagues, y posteriormente se les realizó un monitoreo radiológico para comprobar la existencia de material contaminante. Finalmente, las prendas que llevaban puestas las personas fueron desechadas y se les proveyó nueva ropa.
De acuerdo con el jefe del escuadrón, con este sistema se podrían descontaminar 12 personas por hora. El equipo tiene un consumo de 900 litros de agua cada 120 horas. En una situación de emergencia real, el agua usada se colocaría dentro de un pozo, se recubriría con nylón, para que luego el personal de la ARN haga las mediciones correspondientes y defina cómo va a ser tratada. Lo mismo sucedería con la ropa contaminada de las personas.
El objetivo de este ejercicio es evaluar la capacidad para descontaminar vehículos y personas, así como verificar la interacción y colaboración entre las distintas organizaciones que realizan dichas tareas.