En el marco del 32º Ejercicio de Aplicación de los Planes de Emergencia en la Central Nuclear Atucha, realizado el último martes 12 de noviembre, una de las actividades planificadas fue el monitoreo ambiental radiológico.
El ejercicio tuvo lugar luego del pasaje simulado de la nube radiactiva. Por pedido del Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), los grupos de monitoreo ambiental de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Central Nuclear Atucha procedieron a realizar mediciones en puntos determinados de la zona de interés con el fin de confirmar o modificar las acciones de protección aplicadas.
Durante la tarea de monitoreo –la cual se simuló en horario nocturno– se procedió a la búsqueda del área probable de contaminación con un detector del tipo Thermo PRD, AB-100 y B20. Posteriormente, una vez ubicada el área, se procedió midiendo con un teledetector el lugar exacto.
Tras caracterizar el área, el equipo de monitoreo planificó la intervención, delimitó el área y procedió a la recolección de tierra contaminada. La misma fue removida con una pala y colocada en un contenedor móvil blindado, al que luego se le efectuó una espectrometría gamma. Finalmente, luego de la remoción del material radiactivo, se realizó un monitoreo en la zona con el fin de asegurar la seguridad del lugar.
El objetivo de este ejercicio, en el marco del 32º Simulacro de Emergencia, fue comprobar la capacidad para realizar mediciones del grupo de monitoreo ambiental en un situación de emergencia, así como evaluar la capacidad de comunicación del COEM en tiempo y forma.