El 36° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares se realizó en las localidades de La Cruz y Villa Quillinzo, Provincia de Córdoba, para entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso de emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.
El ejercicio fue coordinado por el personal de la empresa estatal Nucleoléctrica Argentina (NA-SA), responsable de la operación de las centrales nucleares, Defensa Civil de La Cruz y de Villa Quillinzo, y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Entre las organizaciones de respuesta participantes estuvieron: Defensa Civil Municipal de La Cruz y Villa Quillinzo, Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Ministerio de Defensa, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, participaron activamente autoridades, instituciones educativas, la radio FM Regional Sur y vecinos de La Cruz y Villa Quillinzo.
El simulacro fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que funcionó en el Club Sportivo y Biblioteca de La Cruz, y se desarrolló a lo largo de toda la mañana del día 27 de septiembre. Comenzó con la simulación de un incidente en la Central Nuclear Embalse y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas. Continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supone la emisión de material radiactivo e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. Por último, concluyó con la simulación del fin de la emisión.
Algunos de los escenarios ejercitados fueron: evacuación simulada de la población en el radio de los 3 kilómetros alrededor de la central; control de accesos a la zona de emergencia; reparto de comprimidos de yodo estable; puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre y sellado de puertas y ventanas; difusión de mensajes informativos a través de la radio FM local; descontaminación de personal y vehículos; inspección visual de la zona desde un avión no tripulado; y monitoreo radiológico terrestre y aéreo en emergencias, este último realizado por un avión con equipamiento para la detección de radiación, provisto por la ARN.
Como parte de las actividades previas a la realización del ejercicio, la Autoridad Regulatoria Nuclear, junto con personal de NA-SA de la central nuclear, realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas -de todos los niveles educativos- de La Cruz y Villa Quillinzo. Docentes y alumnos recibieron capacitación con las instrucciones correspondientes y practicaron las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear.
El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requerimiento de la licencia de operación de las centrales. Los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, son revisados y aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear e involucran a la central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. Este ejercicio de simulacro externo se realiza cada dos años por la Central Nuclear Embalse. La Autoridad Regulatoria Nuclear evalúa su ejecución y participa en el mismo como actor esencial en acciones fuera del sitio de la Central Nuclear.