Solicitan extender la operación de la central española de Garoña por 17 años más

La empresa Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos, España) ha presentado ante el Ministerio de Industria español la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de la planta, la más antigua de España, inaugurada hace 43 años.

Según trascendió, la empresa pretende ampliar la vida útil de la instalación hasta el 2 de marzo de 2031, es decir, por 17 años más. En esa fecha se cumplirían los 60 años de explotación comercial.

“Este periodo de explotación es consistente con la práctica regulatoria existente en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta, que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”, informó Nuclenor en un comunicado de prensa.

Esta solicitud se da luego de que el Gobierno español aprobara en febrero pasado un real decreto que establece que el cierre de las centrales sólo será definitivo cuando esté justificado por motivos de seguridad.

Actualmente, la planta se encuentra parada desde diciembre de 2012 por cuestiones económicas, ya que los nuevos tributos, según la empresa, comprometían su rentabilidad. Ahora, el CSN debe emitir un informe para determinar qué condiciones debería cumplir la central en caso de que se le concediera la prórroga.