Sudáfrica inicia nuevas adquisiciones nucleares

Sudáfrica anunció que emitirá una Solicitud de Propuesta de 2.500 MW de nueva capacidad nuclear a finales del mes de marzo 2022 y completar el proceso de adquisición en el año 2024, el viceministro de Recursos Minerales y Energía Nobuhle Pamela Nkabane dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) número 65 Conferencia General . El país también está finalizando la ratificación de la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares enmendada.

«La energía nuclear juega un papel fundamental como una de las fuentes de energía limpia que se necesitan para lograr emisiones netas cero para 2050», destacó Pamela Nkabane en la conferencia, que se está celebrando en Viena.

«En junio de 2020, Sudáfrica emitió una Solicitud de Información para probar la oferta del mercado por los 2500 MW de energía nuclear y recibió respuestas positivas de 25 empresas que mostraron interés en este programa. El Regulador Nacional de Energía de Sudáfrica ha coincidido recientemente con una determinación ministerial … para la adquisición de nueva capacidad de generación de 2500 MW a partir de energía nuclear. Planeamos emitir la Solicitud de Propuesta para el programa nuclear de 2500 MW a fines de marzo de 2022 y completar la adquisición en 2024 para apoyar el Plan de Recuperación y Reconstrucción Económica y garantizar la seguridad del suministro de energía «.

Agradeció al OIEA su continuo apoyo a través de las misiones de revisión de los aspectos de seguridad de las operaciones a largo plazo en la central nuclear de Koeberg, que actualmente está realizando «trabajos técnicos y reglamentarios» para ampliar su vida útil en 20 años.

Un proyecto para reemplazar el reactor de investigación SAFARI-1, el Proyecto de Reactor de Investigación Multipropósito, ha progresado «significativamente», con la finalización de un informe de prefactibilidad, dijo.

El Instituto Nacional de Eliminación de Desechos Radiactivos, que es responsable de la gestión de los desechos radioactivos de Sudáfrica, firmará acuerdos prácticos con el OIEA que cubren la cooperación en la eliminación en pozos de fuentes radiactivas selladas en desuso, agregó.

El Departamento de Recursos Minerales y Energía anunció en mayo de 2020 el inicio de los trabajos en una hoja de ruta para la adquisición de 2500 MWe de nueva capacidad nuclear que debía considerar todas las opciones, incluidos los pequeños reactores modulares. El Regulador Nacional de Energía de Sudáfrica en noviembre invitó al público a comentar sobre los planes de adquisiciones del gobierno y el mes pasado brindó formalmente su apoyo a la adquisición de 2500 MWe de nueva capacidad de generación nuclear.

Los dos reactores de agua a presión en Koeberg, que son operados por la empresa estatal Eskom, comenzaron sus operaciones comerciales a mediados de la década de 1980 y juntos generan alrededor del 5% de la electricidad de Sudáfrica.